Los cinco aspectos críticos para abordar la RSE
Empezar a gestionar la Responsabilidad Social en una compañía puede ser equivalente al escritor que se encuentra delante del procesador de texto en blanco en busca de su primer palabra.
Muchas veces el impulso y la motivación personal están muy claras, pero en un 80% de los casos (sin temor a equivocarme) deviene este interrogante: «¿Por dónde empiezo?».
Como no es bueno condicionar, sino que siempre es mejor propiciar la creatividad y la innovación, no tomaremos estos cinco puntos como absolutos, sino como un abanico de ideas más que pueden servir de disparador.
- La Gestión de las Personas. En una organización hacerse cargo de la RSE en solitario es todo un riesgo. Hay que contar con aliados, y si son de los «estratégicos» (otros gerentes) mejor aún. También armar un equipo de colaboradores que sean catalizadores de la nueva ola que comenzará a recorrer por los pasillos.
«La más alta forma de conexión entre los hombres reside en el lenguaje y no en el dinero», dijeron Carlos Polo y Leonardo Llano en su «Antropología de la Acción Directiva«. - La Comunicación. Si no comunicamos difícil será que nos acompañen. La Comunicación Interna, en el nivel inicial de implementación, es tan o más importante, que la Comunicación Externa cuando la RSE ya está consolidada en la gestión.
Hay que fomentar los canales de diálogo-escucha, propiciar la conversación. Siempre puede haber alguien con una idea mejor o con ese dato que nos faltaba para avanzar. La RSE 2.0 tiene mucho para hacer y ayuda efectivamente para una implementación estratégica. - El Gobierno Corporativo. Depende el tamaño de la empresa esta nomenclatura variará, pero básicamente hay que «saber vender» una gestión estratégica socialmente responsable a quienes toman las decisiones (Accionistas, Presidente de la Empresa, Directorio), si es que la iniciativa parte de un nivel gerencial. Y cuando hablamos de «alinear» tratar (sí, tratar!) de ir llevando todo hacia un centro. En esta idea reside la noción de «estrategia» que se vincula a la RSE, y por eso también se habla de transversalidad.
- Atender a los Entornos. La Realidad de la empresa es también la realidad de un país o de la comunidad en la que opera. Así como es necesario motivar hacia adentro, también se puede motivar hacia afuera. Usar el expertise de gestión para organizar a un grupo de vecinos para evitar un entorno ambiental desequilibrado por la mala gestión de residuos es parte de un vínculo necesario que también hace a esa estrategia.
- Las Expectativas. Siempre lo mejor es ir paso a paso. Comenzar a gestionar la RSE en una empresa, sin importar su tamaño, implica cambios, y las personas generalmente se oponen a los cambios o los miran con desconfianza. Las metas, en un primer paso, deben ser realistas y con tiempos de plazo corto. Luego podremos pensar en un mediano y largo plazo, pero primero lo primero. Si no sabemos manejar las expectativas corremos el riesgo de decepcionar (y decepcionarnos) y todo un proyecto se puede echar por la borda por el simple hecho de haber manejado los tiempos correctamente.
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Comentarios
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[…] Los cinco aspectos críticos para abordar la RSE: En esta nota podrá conocer cuáles son cinco aspectos claves para comenzar a pensar en una estrategia de RSE y cómo propiciar la creatividad e innovación en ellos. […]
Totalmente de acuerdo Sr. Fernando con sus cinco aspectos criticos para abordar la RSE. Tambien se observa el asilamiento de las empresas del entorno social que lo rodean por muy pequeñas que estas sean; otro aspecto es el casamiento que hacen las grandes empresas con las ONG de gran poder o tradicionales en un pais, no permitiendo dar oportunidad a las recien creadas y en el lugar de origen de las operaciones. Por otro lado, considero que el desconocimiento directo y las tomas de decisiones de unos grupos inciden en el impacto en la RSE.
Gracias por el tema, es de suma importancia en especial para los responsables de las estrategias e implementacion en las empresas sobre un tema tan hablado y escrito como la RSE. Saludos!