El VIH y SIDA, una deuda pendiente en las Empresas
Hoy es 1 de Diciembre. El año ya casi está terminado. Pero también cada 1 de Diciembre se conmemora el Día Mundial de Respuesta al VIH y SIDA.
Así que dado el enunciado, parece oportuno preguntarse ¿cómo están respondiendo las empresas de Latinoamérica al VIH y SIDA? Para ello, primero debemos ofrecer algunas cifras esenciales para entender el contexto en nuestra región:
Según las últimas cifras de ONUSIDA, Perú, Honduras y Colombia, son los 3 países que más han avanzado en la respuesta al problema del VIH y han logrado reducir los casos de infecciones en el último lustro.
En tanto, Bolivia, Guatemala, Paraguay y Uruguay son los países que han aumentado el número de muertes relacionadas con esta enfermedad (a pesar que Uruguay también se ubica entre los países que más redujo la cantidad de nuevas infecciones desde 2010).
Chile, ha sido la sorpresa del último estudio regional: un 34% de aumento en las infecciones registradas desde 2010, una cifra superior a los países de Centroamérica que también han ido en aumento.
En otro orden, casi 3/4 de los infectados reciben tratamiento, y 4 de cada 5 personas que reciben el tratamiento son viralmente indetectables. Además, en la región es común abordar este tema junto a otro que también ha estado en crecimiento en nuestras sociedades: el del aumento del consumo de drogas ilícitas.
En total, se calcula que 2 millones de personas conviven a diario con el VIH y SIDA en América Latina.
Dicho todo esto, la mejor manera que encontré de evaluar cómo están respondiendo las empresas de nuestra región al VIH y SIDA es a través de la base de datos de GRI, donde están todos los Reportes de Sostenibilidad publicados (esos documentos que supuestamente nadie lee). Los resultados a continuación, son fruto de una búsqueda realizada el Miércoles 29 de Noviembre de 2017 a las 17hs [GMT-3] cuando en la GRI Database figuraban sólo 37 Informes de Sostenibilidad de 2016 y 2017 que hubieran utilizado el Estándar GRI y que fueran de América Latina y Caribe.
De esas 37 empresas, SÓLO 2, mencionan algún tipo de respuesta o acción frente al VIH dentro de su Estrategia de Sostenibilidad, principalmente vinculada a la no-discriminación entre su equipo de colaboradores.
Dichas empresas son: IEnova, una empresa de energía de México que trabaja principalmente en el Segmento Gas y Electricidad; y GNP Seguros, también de México, que se trata de una empresa multiramo enfocada en brindar diversidad de servicios en el campo asegurador.
Esta muestra representa un 5% -aproximadamente- de los Reportes de Sostenibilidad emitidos durante todo el año en América Latina. Quizás no sea representativa, pero teniendo en cuenta las empresas que se analizaron (muchas de amplia trayectoria en Reportabilidad, y se entiende, en gestión sostenible) por lo menos debería llamar la atención.
El tema del VIH y SIDA a su vez, es un tema sensible para abordar en un ámbito como el lugar de trabajo. Muchos de los infectados no quieren ser discriminados, y es por ello que la respuesta ante el VIH y SIDA debe ser parte de una decisión de la alta dirección, que reafirme en todos sus planos el compromiso con la diversidad, la tolerancia y la no-discriminación.
¿En tu empresa hacen algo por el VIH y SIDA más que un Flyer el 1 de Diciembre de cada año? Me encantaría que puedas dejar tu aporte en los comentarios más abajo, con un link -si tuvieras- para revisar las prácticas e iniciativas.
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