La mirada ESG de tu empresa, la hace más atractiva
Hace tiempo que no suelo comentar noticias de contexto en el blog, pero la reciente adquisición del 5,137% del Grupo Financiero Galicia por parte de The Capital Group ha dejado en evidencia que hacer las cosas bien en Sostenibilidad (y principalmente, enfocarlo desde la estrategia del negocio) es relevante ya no solo para la propia empresa, sino también para los inversionistas.
El término ESG puede sonar muy nuevo en Argentina, pero en los últimos años países como Brasil, Chile, Colombia o México emanan como los grandes impulsores en la región de esta tendencia que en Estados Unidos y Europa ya se encuentra absolutamente instalada.
Se trata de la gestión de negocios orientada a lo Ambiental (E), Social (S) y Gobernanza (G), que facilita a los inversores la toma de decisión a partir de la información no-financiera de las compañías.
Por ello, cuando analizamos al grupo inversor que acaba de hacerse de la participación accionaria de uno de los principales bancos privados de la Argentina, no llama la atención que cuenten con un área de Análisis ESG para detectar oportunidades y analizar riesgos de inversión sostenibles. Y para mejor aún, el nuevo accionista del Grupo Financiero Galicia es firmante desde el año 2010 de los Principios de Inversión Responsable (PRI) de Naciones Unidas.
Como quedó expuesto la semana pasada en el «Seminario de Reporte Corporativo y Mercado de Capitales en Argentina», la Tecnología está generando un acceso e interés creciente por la información corporativa, particularmente la no-financiera, ya que esto motiva también que las audiencias (o grupos de interés) de las empresas aumenten.
Y hoy tampoco los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) quedan fuera de la mirada ESG. Según un reciente análisis de Robecosam (firma que desarrolla el Índice de Sostenibilidad Dow Jones -DJSI-) podemos encontrar una relación directa entre el avance en temas ESG de un país y los ODS gracias a los datos abiertos del SDG Index.
En resumen, muchas empresas están en posición de cambiar el lente exclusivo de la RSE para pasar a hablar de Sostenibilidad y allí incorporar los temas ESG para mejorar de manera más adecuada la relación con los Shareholders y segmentar así mejor la comunicación de sostenibilidad para un grupo de interés crítico.
Si en Mayo de 2018 la Argentina logra finalmente ser reevaluada en el MSCI para volver a ser considerada un mercado emergente, empresas que hayan seguido el recorrido del Grupo Financiero Galicia (que no son muchas) podrían ser las pioneras en Índices como el DJSI o alguno futuro que -se rumorea- estaría en vistas de la Bolsa de Comercio local, como el que tienen Chile, Perú, México o Colombia hoy día, integrantes del MILA.
En este contexto, CapacitaRSE iniciará este Lunes 9 de Octubre un nuevo Diplomado Internacional de Sostenibilidad y Análsis ESG, pionero en la región con este enfoque, que tendrá una duración de 6 semanas y será 100% en línea. Una oportunidad para generar valor dentro de las propias organizaciones o posicionarse para la creciente demanda de talentos por parte de consultoras y empresas de análisis de inversión en nuestra región.
¿Te gustó lo que leíste? ¿Tenés otra visión para aportar? Por qué no dejás un comentario abajo y continuás la conversación, o te suscribís a mi feed y lees artículos como este enviados a tu lector de feeds.
[…] Con movimientos aún imperceptibles para muchos, pero que ha sentado las bases de lo que será una nueva etapa sostenible en nuestra región que irá de la mano de la nueva transformación industrial y descarbonización (algo ya inevitable […]