Código de Ética
RSE Online es un medio de comunicación digital comprometido con la difusión de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y sus términos conexos.
La implementación de este código de ética para la práctica periodística refuerza la conducta mantenida por el editor de este blog desde su fundación, en marzo de 2004, y busca reafirmar un compromiso ético en la tarea de difundir la RSE.
De la Información
1- RSE Online entiende como noticia a todo aquél suceso de interés, considerado novedoso y original, que esté relacionado con la tématica que se aborda en este espacio digital.
2- Cuando el origen de la noticia sea una gacetilla de prensa, el medio se compromete a buscar al menos una fuente alternativa para expresar opinión sobre la cuestión que se trate.
3- RSE Online se compromete a otorgar el derecho a réplica a toda aquella persona física o jurídica que manifieste ante el editor haberse sentido agraviada por algún tipo de información considerada noticia -en los términos del art. 1 de este código- que se haya publicado en este espacio.
4- En todos los casos, RSE Online no publicará gacetillas o notas de prensa de empresas u organizaciones como si aquellas fueran consideradas noticia. El uso de este tipo de información, sólo podrá ser citada como “Pastillas de RSE” sin que su tamaño exceda las 10 líneas por información.
5- RSE Online y su editor periodístico, se responsabilizan por el contenido de la información considerada noticia que se publica en este sitio web.
6- El sentido de la información en RSE Online radica en la posibilidad de pensarla y abordarla desde un espíritu crítico, con opinión y sensibilización hacia los públicos que esté dirigida. De todos modos, esto no implica tomar partido por sectores relacionados a esa información.
7- Toda la información publicada en www.rseonline.com.ar es de carácter público y su uso está permitido a todo aquél que lo considere de utilidad con la salvedad de obligarse a citar la fuente en caso de uso académico o periodístico.
De los Lectores
8- RSE Online garantiza a los lectores/usuarios del sitio web información actualizada, carente de publicidad engañosa y tratada con el más alto rigor que las normas periodísticas prevén para garantizar un equitativo derecho a la información.
9- El medio se obliga a proporcionar a los lectores/usuarios uno o varios canales de comunicación para que puedan expresar sus comentarios, participaciones o quejas sobre la información publicada en este espacio.
10- En los casos en los que los lectores/usuarios del sitio tengan permitido adherir sus comentarios a los artículos publicados, el medio deslinda responsabilidad por las opiniones de terceros ajenos a la redacción del medio, al tiempo que se compromete a moderar el lenguaje utilizado en ellos.
11- Los datos personales que los lectores/usuarios envían al suscribirse al boletín o contactarse con el medio son tratados con normas de exigente rigurosidad para evitar su filtración o uso indebido por parte de terceros.
Del Medio
12- RSE Online es el primer blog argentino sobre temas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) pero no el único. Su distinción se basa en no ser un órgano de prensa de ningún grupo o sector, remarcando con cada información que otorga a sus lectores su independencia periodística.
13- RSE Online no compite con ningún otro medio de comunicación, sea de similares características o temática. El medio pondera como uno de sus valores centrales la “integración” y la “unidad” y rechaza la competitividad y la separatividad.
14- Cada vez que una información contenga citas o esté originada en lo publicado por otro medio de comunicación, RSE Online se compromete a realizar la cita correspondiente y de modo visible para que el lector/usuario ejerza su derecho a conocer la fuente de su información.
15- RSE Online sólo aceptará pauta publicitaria de empresas que en el último ejercicio hayan realizado el correspondiente Reporte Social, certificado por auditoría externa, y que carezca de sospechas y/o denuncias públicas ligadas a prácticas irresponsables.
16- La publicidad contextual utilizada en el sitio es provista por terceras empresas que carecen de relación con RSE Online y/o su editor responsable.
17- La oferta de cursos de capacitación constituyen el pilar sobre el que se apoya la independencia periodística de este medio, constituyendo así una fuente de recursos válida para solventar el ejercicio de la tarea periodística que se desarrolla en este espacio.
18- En caso que el editor responsable o colaboradores frecuentes de RSE Online ejercieran tareas de consultoría y asesoramiento a empresas, organizaciones u organismos públicos, resulta incompatible que se difundan aspectos informativos de la tarea de RSE de esos actores.
Las revisiones, correcciones y/o modificaciones que pudieran contener este Código de Etica y Buenas Prácticas constarán al pie del mismo y serán informadas a los lectores a través de su publicación en este sitio.
Buenos Aires, 2 de agosto de 2007