Cómo reportar el Voluntariado Corporativo con el Estándar GRI
Hoy es el Día Internacional de los Voluntarios, fijado por las Naciones Unidas, y que este año está enfocado en la Paz.
Pero para plantear algo diferente, quise usar los mismos 37 Reportes GRI Standards de Latinoamérica publicados en la Database de GRI hasta el Miércoles 29 de Noviembre para poder evaluar algo que me llamó la atención y que quizás muchos aún desconocen: en el nuevo Estándar GRI el «Voluntariado» como tal, lisa y llanamente no existe.
Podríamos decir que «no es tema», o bien que si surge, puede hacerlo a partir del estudio de Materialidad. A priori, su «no inclusión» parece acertada: de los 37 Informes examinados, hay 10 que directamente no tienen prácticas de Voluntariado dentro de su gestión sostenible, algo así como un 25% de las empresas reportantes.
Pero lo más interesante viene cuando ponemos la lupa sobre dónde ubican las empresas que reportan sus prácticas de Voluntariado dentro del Informe. Lo más usual es que lo hagan dentro del Pilar, Apartado o Título de «Comunidad», que también indicaría la lógica que es donde deberíamos estar encuadrando este tema dentro del Estándar.
Siguiendo esta línea, el indicador más utilizado es el 413-1, presente en 9 de los 37 Reportes analizados. En algunos casos, se encuentra junto al Enfoque de Gestión (dado que para ciertas empresas el Voluntariado Corporativo es valorado como un aspecto Material) y por tanto, al Estándar 103.
Hay por lo menos 8 empresas que reportan sobre actividades de Voluntariado pero no saben identificar el tema con ningún indicador en particular (en la lista de más abajo, las que figuran con Tema en el que lo engloban y ND para el indicador).
También hay 2 empresas que reportan el Voluntariado con un Indicador Propio, cuando bien podrían hacerlo con el 413-1. Otra que lo hace con un Indicador Sectorial de GRI, y luego tenemos otras tantas que utilizan los Indicadores 203-1 / 201-1 / 102-12 y 102-43, respectivamente.
Una lectura de este relevamiento nos deja al menos las siguientes conclusiones y/o reflexiones:
- Las organizaciones que impulsan el Voluntariado Corporativo a nivel global y/o regional, pudieron haber sido actores más activos en la discusión de los nuevos Estándares de GRI. Aunque también es posible que lo sean a partir de ahora.
- El gran desafío de GRI sigue siendo -precisamente- estandarizar sus guías para que las empresas sepan exactamente qué responder en cada indicador. Lo que se sigue advirtiendo es que cada reportante completa lo que mejor le parece en la mayoría de los casos. El camino hacia un «Reporte de Sostenibilidad Estandarizado» ya inició, pero aún estamos lejos.
- Siguiendo la línea anterior, también es posible que aún existan muchos consultores poco preparados para dar respuesta y entender el verdadero alcance de los indicadores. La experiencia señala que poca gente se toma el trabajo de leer las directrices del indicador, por ejemplo. Y si bien existen espacios de consulta dentro de GRI para -por ejemplo- preguntar qué indicador sería el más adecuado para responder a un tema no listado de manera específica, parece también que pocos son los que usan dichos espacios.
- Si bien el Voluntariado Corporativo en general está vinculado con su práctica en las Comunidades (foco social), también hay casos de empresas que realizan voluntariados con foco ambiental, a través de actividades de reciclaje o reforestación, por ejemplo. Si el beneficio final de dichas actividades termina siendo la Comunidad, a la hora de reportarlo, es mejor mantener toda la información dentro del mismo indicador que también permite reportar el impacto ambiental en las comunidades (413-1-ii).
Realizadas estas consideraciones, parece oportuno también ofrecer al lector de este post, una suerte de indicador ad-hoc para que se pueda reportar de la forma más estandarizada posible los programas de Voluntariado Corporativo. De esta manera el mismo, debería contener elementos del indicador 413-1 y del 102-7 (como indica el Estándar), sumado a algunos datos de relevancia, de modo que debería poder responderse de esta manera (es una propuesta):
La organización informante debe presentar la siguiente información:
a. El porcentaje de operaciones con programas de participación de las comunidades locales, evaluación de impactos y/o programas de desarrollo, incluidos:
- evaluaciones del impacto social, incluidas las evaluaciones de impacto del género en función de los procesos participativos;
- evaluaciones del impacto ambiental y vigilancia en curso
- programas de desarrollo comunitario locales basados en las necesidades de las comunidades locales
- planes de participación de los grupos de interés en función del mapeo de los grupos de interés;
- cantidad de horas totales y promedio por empleado afectadas al Voluntariado Corporativo
- el número total de empleados (102-7)
- el número total de operaciones (entiéndase, Voluntariados realizados) (102-7)
De esta manera, tu empresa podría ofrecer información de manera estandarizada, y quizás el próximo año, podríamos intentar obtener algún dato más certero sobre la cantidad de horas de Voluntariado realizado en América Latina (que era la idea original de este post).
El camino para la mejora del Estándar GRI vemos también que aún es largo, ya que recién comienza como tal. Y si en algún momento te topas con un caso similar a este, consulta a la comunidad de #RSE en las redes sociales, o bien, puedes revisar unos 10, 15 Informes de Sostenibilidad y hacer tu propio análisis sobre qué marca la tendencia para reportar sobre cuál o tal tema y analizar mejor tus opciones antes de decidir innovar por las tuyas o decidir dejar plantado el tema allí, huérfano de indicador.
Aquí podrás consultar el listado de Empresas analizadas. Las que tienen la inscripción ND (No hay Datos) en la columna central, es porque no tienen evidencia en su Reporte de realizar práctica de Voluntariado alguna. En tanto, las que cuentan con la inscripción ND en la tabla del indicador relacionado, es porque reportaron prácticas de Voluntariado en su Reporte pero no lograron identificar en el contexto del texto y/o en la Tabla GRI dicha información con un indicador específico.
¿Te gustó lo que leíste? ¿Tenés otra visión para aportar? Por qué no dejás un comentario abajo y continuás la conversación, o te suscribís a mi feed y lees artículos como este enviados a tu lector de feeds.
¡Gracias, Fer! Oportuno e interesante.