Europa y Estados Unidos, en el camino Multistakholder
Olivier Delbard estuvo en la Argentina para brindar la clase inaugural de un programa de capacitación que llevan adelante la Universidad de San Andrés y la Cámara de Comercio Norteamericana en Argentina (Amcham).
Como toda introducción al tema, el profesor francés entró de lleno en el concepto de RSE del cual dijo que «se habla en todos lados donde vamos; las compañías de China, Argentina y Estados Unidos, también hablan de ello», al tratar de darle un carácter global.
Pero bien pronto comenzó a hacer diferencias según el lugar del mundo que se trata. «En los países en desarrollo da la sensación que hablamos de RSE sólo en relación al medioambiente, cuando el foco está en la personas«, dijo Delbard al hacer una primera analogía con lo que ocurre en Europa.
«La RSE es como una montaña que uno tiene que ir subiendo paso a paso», graficó mientras contaba los orígenes del concepto (década del ’50) y de la teoría (principios de los ’80).
Delbard también se refirió a las oportunidades que trae consigo la implementación de la RSE, aunque prefirió ser cauteloso: «Esto no quiere decir que se vayan a crear nuevos puestos de trabajo de RSE en las compañías ahora. Es algo a futuro. Primero debe ser parte de la cultura empresarial y luego habrá ejecutivos de RSE».
En tanto que a la hora de definir algunas claves para la puesta en marcha de una estrategia de RSE, el profesor de la Escuela Superior de Comercio de París las resumió en «5 pasos»:
- Aumento de eficiencia en el uso de recursos y reducción de costos
- Enfoque orientado al cliente
- Innovación
- Involucrar al personal y Stakeholders internos
- Aumento en el valor generado para los accionistas
Y la relación entre Empresas y ONG’s no se quedó afuera. Delbard sostuvo que esta relación «no se trata de dinero, sino de una alianza estratégica que ambas necesitan». Seguido a esta apreciación, se refirió a lo que él llama el «Triángulo de la Sustentabilidad».
Luego regaló algunas frases que forman parte del sentido común de la RSE que todo aquél que las escuchó debería tenerlas presente:
«La RSE es difícil de comparar con lo legal», por eso estamos más allá
«La RSE no es un ‘lindo programa’ sino que es algo que se traduce en hechos»
Y destacó que la clave es ir migrando hacia un modelo «Multistakeholder», justamente uno de los ejes sobre el que girará la «Conferencia Internacional Ethos 2008», que realiza durante esta semana el Instituto promotor de la RSE en Brasil.
Para cerrar su clase, Delbard habló del «Enfoque Estadounidense» y de las «Especificidades Europeas», para trazar una suerte de comparación entre las estrategias de RSE de las principales economías del mundo.
La principal diferencia que marcó entre ambos modelos es el objetivo sobre el que se basan para accionar. Así se refirió al modelo norteamericano como el más «basado en la filantropía», mientras sostuvo que el europeo centra su estrategia «en la sustentabilidad».
Ante este panorama, ¿qué estrategia de RSE sería la Latinoamericana? Aún nadie parece haberse puesto a pensar al respecto.
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