Maquillaje global
El Pacto Global es quizá, uno de los ámbitos más interesantes que han surgido en los últimos años para el desarrollo y promoción de iniciativas globales sobre Responsabilidad Social.
Adherirse es, en cierto modo, sencillo para las empresas que creen firmemente en los valores universales que promueven las Naciones Unidas, pero como todas las cosas, permanecer sin doblegarse resulta fundamental.
Y la permanencia en el Pacto Global requiere de ciertas obligaciones que no todas las empresas están dispuestas a cumplir.
Por caso, una de estas obligaciones consiste en la confección de la «Comunication in Progress», que se trata de un informe de progreso en el que la empresa señala cómo va adaptándose a los principios del Pacto en la práctica.
De todas las empresas que firmaron el Pacto Global en el mundo, hoy existen 424 que están declaradas «non communicating», o sea, como no presentaron sus «Comunication in Progress» en la fecha estipulada (31 de diciembre de 2007) ni tampoco lo hicieron tras el «plazo de gracia» otorgado hasta el 15 de febrero último, el organismo de las Naciones Unidas las ha declarado en ese estado.
Pero hay más. La Oficina del Pacto Global elaboró también el índice de empresas inactivas porque no han registrado actividad de progreso alguna desde su inscripción. En total, hay 523 empresas de todo el mundo que han sido declaradas en esta situación, lo cual implica que no podrán utilizar más el logo del Pacto Global hasta que no regularicen su situación.
Argentina da la nota
Del total de empresas inactivas que firmaron el Pacto Global (523), 69 son argentinas. A pesar de que muchas son PyMes, extraña encontrar entre ese listado (que puede consultarse aquí) empresas de la talla de Cargill o L’Oreal Argentina, esta última que ha promovido entre sus stakeholders la participación en acciones de RS. También aparece en este listado el Correo Argentino, que volvió a manos del Estado durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner.
Si bien el número de empresas argentinas consideradas inactivas pueden parecer ‘standard’ en relación al número global, si se las compara con el índice de empresas españolas en la misma situación (17) la diferencia se hace más visible.
Desde abril de 2004, 292 empresas e instituciones de Argentina firmaron el Pacto Global. Si bien la gran mayoría lo hizo desde sus inicios, existen otras tantas (70) que lo hicieron en el transcurso de estos casi cuatro años. Por eso, hay casos que no están incluidos en estos índices porque se han incorporado, por ejemplo, en el último año (como es el caso de la Universidad Tecnológica Nacional).
RSE Online consultó a Flavio Fuertes, a cargo del Pacto Global en Argentina, quien señaló que de esas 292 empresas «ya hay más de 130 que presentaron su ‘Comunicación de Progreso’ (COP), además de que el año pasado se registró un récord de COPs con un total de 104 presentadas contra 64 de 2006», sostuvo.
En tanto que respecto de las 69 empresas que surgen como «inactivas» de los listados oficiales del Pacto Global, Fuertes consideró que «la cantidad de empresas inactivas de Argentina no es elevada si se tiene en cuenta que en nuestro país son 292 las organizaciones firmantes», aseguró el funcionario de Naciones Unidas.
En este sentido, Fuertes señaló tres hipótesis que manejan en la oficina local del Pacto Global:
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En los últimos tres años muchas empresas -sobre todo PyMes- cambiaron de dueños y sus gerentes no están al tanto de lo que implica el Pacto Global.
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Muchas empresas prefieren ejercer sus acciones de RSE sin informar a la web del Pacto Global porque consideran que es mejor destinar los recursos a las acciones y no a la comunicación corporativa.
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Hay un gran número de empresas que no encuentra valor a la confección de Reportes Sociales y, por lo tanto, quedan inactivas.
Este conjunto de hipótesis es altamente contrastable con la realidad de las compañías, y de ese modo se confirma entonces el título de este artículo: si existen empresas que se adhieren al Pacto Global pero «no encuentran valor a la confección de Reportes Sociales», esa adhesión forma parte de un maquillaje para dar una imagen que no se corresponde con la real.
Por lo que la decisión del Pacto Global de hacer público el listado de empresas inactivas debe ser visto como una decisión en toda su dimensión, ya que de cierto modo, «depura» a aquellas empresas y organizaciones que sólo están allí para que el logo de Naciones Unidas figure en sus sitios web y en sus carpetas de presentación a la hora de encarar grandes negocios.
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Comentarios
Indudablemente estas empresas no comprenden lo mucho que aporta a su imagen una buena comunicación de su Responsabilidad Social y el formar parte de una acuerdo internacional.
A la vez marca la poca consistencia que tiene la RS en muchas empresas ya que no terminan de asumir ni las responsabilidades que ellas mismas asumen al firmar el pacto.
[…] RSE Online, hablaron con Flavio Fuertes responsable Pacto Global en Argentina quien piensa que esta situación […]
Es importante este tipo de iniciativas. La complejidad de la participacion de las empresas se ha demostrado en una investigacion de la cual soy responsable en la Universidad del Zulia relacionada con la Responsabilidad Social y la Formacion Gerencial es precisamente generado por la inexistencia de contenidos programaticos orientados a la enseñanza de la etica y la responsabilidad social
Esto demuestra que el compromiso global no es del todo serio.
Que las empresas no puedan utilizar el logo no me parece un «castigo» suficiente. Deben ser sancionadas de otro modo. No se debería poder «jugar» con un organismo del carácter de las Naciones Unidas