Cinco Claves de los Social Media para la RSE
La RSE 2.0 arrancó el 2010 ganando aún más terreno del que ya venía avanzando. Y los Social Media (también conocidos como Medios Sociales) han sido el principal factor para la consolidación de este avance.
Desde siempre, el principal canal de difusion de la RSE ha sido la web. Y ésta, a su vez, ha ido evolucionando hacia un entorno más participativo, conversacional y colaborativo. Cierto es también que hay espacios web de la RSE que no evolucionaron, o que salieron al ruedo en versiones 1.5 cuando lo 2.0 ya estaba consolidado.
Pero así todo, el núcleo de personas y organizaciones interesadas por la RSE se ha ido moviendo e incrementando por las redes obligando a las empresas a tomar posición.
Una de las preguntas más recurrentes de los Gerentes de RSE sobre este tema es «¿Y esto qué me suma?» u otra típica como «¿Qué tiene que ver Facebook con la RSE?».
Las preguntas surgen no sólo por desconocimiento del tema, sino por falta de uso de herramientas 2.0.
La RSE 2.0 es en primer lugar la forma más fácil y económica de comunicar la RSE. Y es además una manera de gestionar la escucha con los Stakeholders, a través del armado de redes de conversación y conocimiento.
Ya decíamos hace pocas semanas que los Reportes de RSE estaban buscando entornos 2.0… y más rápido de lo pensado ya los encontraron.
Si la RSE se mueve desde siempre en las redes, una empresa que apueste por la RSE no puede dejar ese hueco vacío.
Así, cualquier empresa que hoy aborde su RSE de manera estratégica debería tomar nota de estos 5 puntos para desenvolverse con éxito en los Social Media:
1. Ser, no parecer. La RSE lleva implícita la transparencia como valor. Y la Web 2.0 lo que nos permite es darle cuerpo a esa idea, haciéndola realidad. La figura del Community Manager es fundamental para llevar adelante una conversación fluida con los distintos grupos.
2. Entender de qué se trata. «Estar en la Web 2.0 no implica ser 2.0». Ser 2.0 es una actitud, que predispone a escuchar, conversar, nutrirse, aprender y compartir.
No se trata de volver a la empresa en un actor digital o poner el Reporte de RSE a disposición a través de un sitio web que no es compatible con versiones móviles.
Hay que primero comprender y estudiar el terreno que vamos a transitar o hacerlo de la mano de aliados con experiencia.
3. Comunicar todo, pero no sólo lo nuestro. Autopromocionarse es genial, y la Web 2.0 parece estar para eso, pero no debemos contar sólo lo que nosotros logramos, también hay margen para mostrar cosas que otros hacen y que nos gustaría implementar. O acciones de otros países que pueden servir de disparador para implementarlas a nivel local.
La Comunidad que nos sigue puede sumar su opinión y convertirse en un valioso focus group para alguna de nuestras iniciativas.
4. La Comunidad crece a su ritmo. Si el blog no recibe comentarios, o los Fans en Facebook no crecen a ritmo desorbitante no es para preocuparse. En la RSE esto lleva tiempo, y la Comunidad lee y absorbe más que opina y participa.
La mejor estrategia de Social Media, es que las Comunidades Online crezcan solas, a través de un mejor posicionamiento o de propias recomendaciones entre usuarios. Serán comunidades más fieles y con real interés en lo que tengamos para contarles.
Cualquiera puede sumar 1000 contactos en Twitter en unas horas, pero no cualquiera puede conversar e influir efectivamente sobre ellos de la noche a la mañana.
5. No limitarse al tema. La RSE es un nicho (de negocio, conocimiento, conversación, etc). Pero eso no quiere decir que al desembarcar en la Redes sólo debamos seguir a los ya involucrados en la RSE. Hay que aprovechar la transversalidad y formar redes con profesionales y organizaciones de distintas áreas, que nutriran enormemente lo que podamos luego compartir con la Comunidad específica.
Si aún después de esto te quedó alguna duda, te invito a contactarme por mail, Twitter, o a través del grupo del blog en Facebook para continuar esta conversación.
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Comentarios
Fernando: Una sugerencia mas, en estos tiempo de crisis, hay que explicar a las empresas porque SocialMedia les agrega valor.
En mi opinion hay una tendencia desde los Negocios Inclusivos y RSE en Cadena de Valor, donde las empresas necesitan justificar sus invesiones y demostrar porque SocialMedia Genera Ingresos o Promueve Ahorro, por lo tanto Utilidades/Ganancias (“¿Y esto qué me suma?»).
Algunas ideas:
1) Redes de Conocimiento = Disparador para la Innovacion. La innovacion genera ganancias y/o ahorro de costos.
2) RSE para apalancar impacto en la sociedad. Promover la inclusion social, la sostenibilidad ambiental. Las personas pueden decidir comprar bienes y servicios de una empresa por su triple compromiso. Eso se traduce en potenciales Ventas.
3) RSE, conocimiento, Benchmarking, Mejores Practicas. Conocer las mejores practicas nos permite generar ahorros a la hora de probar iniciativas. Promueve Eficiencia.
Por lo tanto, RSEconImpacto + Web2.0 = Valor Sostenible
Saludos desde Bolivia,
Daniel
Hola Fernando. Me parecen buenas las reflexiones sobre el aporte que podría significar la utilización de medios 2.0 para la RSE de las empresas, y sobre todo para sus reportes de sustentabilidad y las relaciones con sus stakeholders.
Quisiera comentar que revisé los vínculos que aparecen en tu post y no pude encontrar una empresa o un reporte que utilice realmente una estrategia 2.0. El caso que encontré que si utiliza medio 2.0 es el de Timberland Earthkeepers, sin embargo esta organización no es una empresa, sino un movimiento de personas que al parecer se basa en los social media para transmitir su causa.
Que puedo concluir con la información disponible: 1-Los social media efectivamente parecen ser interesantes y presentar potencialidades para maximizar el diálogo entre empresas y sus stakeholders, 2-Parece ser que aun la utilización de social media sigue siendo una buena idea, pero que no es puesta en práctica.
Un cordial saludo, y nuevamente muchas gracias por el post.
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[…] artículo se reproduce con autorización de su autor Fernando Legrand Fue publicado en http://rseonline.com.ar/2010/02/claves-uso-social-media-para-la-rse/ Síguenos en las redes sociales: Twitter y Facebook (Sin valoraciones todavía) Loading […]
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Hola
Estoy haciendo un trabajo universitario en que abarco el tema de la RSE en empresas de Tecnologías de las información y Comunicaciones (TIC). Quisiera saber si tienes algún conocimiento, algún sitio o documento que hable más al respecto, acerca de como las RSE puede beneficiar competitivamente a las empresas TIC y cuales también han fracasado en el intento. Agradezo de corazón cualquier ayuda que puedas proporcionar.
Gracias.
Fer, muy buen post!
Cada vez se ve más necesario que las empresas adecuen sus mensajes a los nuevos medios en donde están sus públicos. Es un error pretender manejar las mismas fórmulas comunicacionales cuando ya los tiempos han cambiado.
Un punto que le agregaría a tu lista es la importancia de humanizar a la marca. La gente quiere comunicarse con otra gente, y en este punto se debe demostrar que detrás de un logo existe un grupo de personas dispuestas a escuchar a sus stakeholders y compartir información de valor.
Evitar el SPAM es fundamental y eso tiene mucho que ver con tu punto 3.
Por último, veo necesario recalcar que cualquier intención de migrar hacia lo 2.0 debe basarse en objetivos claros, estrategias adecuadas e indicadores medibles. Claro, sin que la planificación de los hechos afecte la frescura de las comunicaciones.
Gracias por compartir! Un abrazo!