La clave para incluir a los proveedores en la RSE
Todo surge de un disparador: ¿cómo hizo tu empresa para involucrar hacia la RSE a los proveedores? Esta pregunta, que puede parecer de manual, encierra grandes desafíos para quienes abordan la Responsabilidad Social desde el Management.
No son pocas las ocasiones en las que este tipo de cuestionamientos colocan al gerente de RSE en un callejón de sin salida.
De las conversaciones con dos personas encargadas de llevar adelante las prácticas responsables de dos PyMes de Argentina, surge este post.
La primera respuesta a esa pregunta inicial sólo requiere de una palabra: Confianza.
Las empresas crean valores sociales, y con ellos, concomitantemente y de fondo, crean confianza: sin confianza no hay posibilidad de generar negocios.
En una empresa grande, el ideal de confianza estará situado en primer lugar en quienes tengan la responsabilidad de llevar adelante un buen gobierno corporativo.
Pero en una PyMe, ese peso recae en el dueño o Presidente de la empresa que es el que tiene la titánica tarea de empujar el barco con todos adentro.
Y una vez que la primera pregunta está respondida, nos resta un segundo interrogante: ¿cómo generar esa confianza?
Entonces es que debemos tener en cuenta al menos dos aspectos:
- Confiar en nuestro propio potencial: si no confiamos en nosotros mismos, si la empresa como grupo humano no se tiene autoconfianza, no tendrá capacidad de trascender. Confiar en que se puede ser una pequeña o mediana empresa con compromiso social es darse la posibilidad de generar un impacto positivo.
- Trato Justo: simplificar la forma de relacionarse con los proveedores a través del establecimiento de relaciones basadas no sólo en confianza mutua, sino en un trato justo y reglas claras a la hora de encarar los negocios en conjunto. Los límites ayudan a crecer.
Una vez que se establece la confianza -que debemos lograr expandir también con el resto de nuestros públicos de interés- comienza la fase del involucramiento, en la que empresa y proveedores pueden comenzar a trabajar en conjunto para afinar el impacto en la cadena de valor y crecer juntos con un sentido que vaya mucho más allá que el simple hecho de hacer negocios.
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Comentarios
Cadenas de Suministro Sustentables, son el tema de futuro en la RSE de nuestros países. Aquellas empresas que sean exportadoras lo verán mucho más claramente, pero poco a poco las exigencias ya sea desde el gobierno o consumidores, irán creciendo y las compañías deberán hacerse cargo de todo el proceso del producto, y aqui el involucrar al proveedor es clave.
Aqui los gerentes pueden elegir, integrar a sus proveedores a la fuerza como Nike o GAP…o secillamente adelantarse y crear valor para toda la cadena, como INDITEX o IKEA.
Felicitaciones Fernando por el Post.
Felicidades por el post Fernando.
Las empresas deben crear un marco sistemático de trabajo con su cadena de suministro. Esto es, comprender que fomentar un diálogo con sus proveedores contribuye a identificar ventajas competitivas así como riesgos (medioambientales, procesos financieros,sociales).
Finalmente creo que el desarrollar una Cadena de Valor promueve la sustentabilidad de una empresa.
Saludos
Ética, confianza, valores sociales y trato justo, aspectos de valoración universal que deben formar parte integrante de una gestión empresarial moderna, responsable y comprometida con el desarrollo sostenible.
La adopción por parte de las PyMes de estos aspectos, así como su adecuación a los nuevos esquemas de RSE adoptados a nivel internacional, no pueden ni deben ser consideradas una moda pasajera de gestión corporativa, sino como un elemento vital del cual dependerá en buena medida su permanencia dentro de los mercados, su rentabilidad y crecimiento a mediano y largo plazo, al tiempo que les brinda un importante valor agregado en el proceso de integración con su entorno. convirtiéndose en el más importante de sus activos empresariales.
Las Cadenas de Suministro Sustentables, referidas por Nelson en su comentario, representan un excelente mecanismo para propiciar el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas y la innovación para el mejoramiento competitivo, bajo esquemas de aprovechamiento de economías de escala, la reducción significativa de costos y la maximización de beneficios, dentro de una especial capacidad de negociación y de búsqueda del consenso con los grupos de interés.
Hola, Fernando! Gracias por traer este tema a discusión.
Concuerdo contigo en la importancia que tiene la confianza en toda relación empresarial, pero a eso le sumo la coherencia.
Como bien sabemos, «hay que ser y parecer». No basta con exhortar a los otros a ser responsables. Nuestras organizaciones también deben serlo, partiendo desde su identidad, con políticas y procedimientos claros que permitan y conminen a otros a obrar por el bien común.
Esto y una comunicación bien gestionada (basada en motivaciones) pueden hacer mucho.
Saludos!
Hola.
El tema de los proveedores es una forma de expandir las iniciativas de responsabilidad social de las empresas hacia su entorno. La evaluación de proveedores se vislumbra como un mecanismo activo, especialmente para aquellas organizaciones que ya aplican sistemas de gestión como Calidad, Ambiente, SySO. En el caso de la RSE la evaluacion de los proveedores críticos debe orientarse hacia aquellos que son más susceptibles de incumplir los Derechos Humanos (que no necesariamente son los críticos para la producción o prestacion del servicio), una evaluación inicial se traduce en identificación de situaciones de mejora y establecimiento de un plan de acción para llegar al menos a estabilizar el tema de los Derechos Humanos (Jornadas de trabajo, Compensación, Trabajo forzado). Esto partiendo por supuesto del compromiso de cada proveedor y en una definicion clara de la relacion Ganar-Ganar tal como lo establece el princio 8 de todo Sistema de Gestión: Relación Win-Win con los proveedores.
Fernando, Gracias por crear este espacio.
Saludos a todos.
Yanet R.
[…] alinien para poder trabajar con ellos”, y cada año se realiza una reunión anual. “La Confianza con los proveedores es un valor clave”, dice el ejecutivo que tiene la tarea de pensar en cinco años a […]
Que bonito suena y de repente así debería de ser, pero la realidad es otra, actualmente a las empresas solo les interesa hacer política de RSE y sacar provecho para posicionar su imagen.
Lo que no sucedía antes, ahora esta pasando y para justificar la crisis, se columpian hasta 90 días o mas de crédito, si quieres bueno sino hay otro, así en lugar de apoyar al sostenimiento de las Pymes, las están quebrando (a pesar de que saben que el crédito esta restringido para ellas, mucho menos para nosotros) y no hablo solo de empresas locales, sino de transnacionales que incluso tienen su pagina web para testimoniar sus buenas practicas?