La RSE como proceso de construcción del cambio
Si hubo algo en lo que estuvieron de acuerdo los seis expositores del 2º Seminario de RSE organizado por la Universidad de Palermo (y que este blog cubrió en directo), fue en que la Responsabilidad Social Empresaria es “una oportunidad” para “construir” y generar valor para “el cambio”.
Oportunidad, Construcción y Cambio por sí solos parecen conceptos casi librados al azar, aunque con cierta lógica de concatenación. De todos modos, en el contexto en el que fueron utilizados adquirieron mucho más valor para un auditorio repleto de jóvenes universitarios y algunos empresarios de pequeñas y medianas empresas que fueron a buscar respuestas para la pregunta convocante: ¿Cómo lograr un programa de RSE que beneficie a todas sus partes? (algo parecido a esto).
Algo que se escuchó por parte de algunas expositoras fue sobre la necesidad y la oportunidad que brinda la RSE para “construir ciudadanía”. Ese fue el caso de Karina Stocovaz, coordinadora de asuntos corporativos de Natura, que se refirió al tema cuando sostuvo que “el cambio climático es una oportunidad”, no sólo para que las empresas lo aprovechen para sumergirse en la RSE sino también para participar y fomentar ese proceso de construcción ciudadana del que también son parte las compañías.
También Beatriz Pellizari, directora de la OSC La Usina se expresó a favor de la “construcción de ciudadanía” para que el colectivo que ella representa (personas con diferentes discapacidades) tenga definitivamente los mismos derechos, respeto y accesibilidad que el resto de los ciudadanos.
Para graficar sus palabras, Pellizari mostró los videos de la última campaña de La Usina y comentó cómo es el sistema de concursos al que convocan año a año, para abordar su comunicación institucional desde “un ámbito pedagógico”, como ella misma definió.
También fue de la partida el periodista Diego Dillenberger, director de la Revista Imagen y conductor de “La Hora de Maquiavelo”, quien básicamente hizo un repaso general de la evolución del concepto de RSE y lo que éste le suma a la reputación de la empresa. Además, propuso hablar de “patrocinio social” y “dejar el concepto de RSE para todo lo otro”.
Dillenberger remarcó además que, según el Barómetro de RSE que elabora su publicación, “alrededor del 80% de las empresas hace RSE por cuestiones de imagen”.
Otra interesante intervención la ofreció Susana Arranz de Finger, a cargo del Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil y Responsabilidad Social de la Provincia de Buenos Aires (un área análoga a la que ya tenía implementada el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). La participación de las Administraciones Públicas ha ido creciendo en el último año, y según contó la funcionaria, desde su área quieren “terminar el año con todos los sectores incluidos en un diálogo”.
También hablaron Marcela Goldin, asesora de un organismo de Ingresos Públicos, y Fernando Solari, quien abrió la jornada hablando de su teoría de los “lazos comunicantes” que bien explica en este video aplicado a la concientización del uso del casco en motociclistas.
Al finalizar, todos los ponentes compartieron algunas ideas acerca los desafíos que presenta la RSE en la actualidad. RSE Online ofrece a sus lectores las últimas palabras de cada expositor:
Beatriz Pellizari:
[audio:Pellizari.mp3]Marcela Goldin:
[audio:Goldin.mp3]Diego Dillenberger:
[audio:Dillenberger.mp3]Susana Arranz:
[audio:Finger.mp3]Karina Stocovaz:
[audio:Stocovaz.mp3]Fernando Solari:
[audio:Solari.mp3]¿Más fotos de lo que pasó en el Seminario? ¿Los slides del Programa que presentaron los funcionarios de la Provincia de Buenos Aires? Todo eso está en el Grupo de RSE Online en Facebook, ¿todavía no participás?
Actualización 18.8.08:
Una alumna de la Universidad de Palermo presente en el Seminario filmó con su teléfono móvil un fragmento de la mesa de debate final. Un singular y enriquecedor aporte a la Comunicación de RSE 2.0.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ux9gV3RFa2w[/youtube]
¿Te gustó lo que leíste? ¿Tenés otra visión para aportar? Por qué no dejás un comentario abajo y continuás la conversación, o te suscribís a mi feed y lees artículos como este enviados a tu lector de feeds.
Comentarios
No hay comentarios todavía.
Deja un Comentario