Un Voluntariado 2.0, más social y global
En este nuevo Día Internacional de los Voluntarios quise traer a la reflexión en blog el papel que han venido jugando las nuevas tecnologías y los medios sociales, tecnologías y medios que sin lugar a dudas han cambiado la forma de participación en las actividades de Voluntariado.
Un Voluntariado 2.0 puede ser aquél que se vale de los recursos de la comunicación digital para afianzar el compromiso de los voluntarios y crear enlaces de comunicación y conexión entre éstos y las empresas y organizaciones que impulsan las acciones.
En el último año, por caso, surgieron dos redes que plantean la necesidad de una mayor discusión de estas prácticas al tiempo de servir para movilizar acciones entre las empresas participantes. Me refiero a la Red/e Latinoamericana de Voluntariado, y a la Voluntare.
Hace unos años, Telefónica Argentina, había «revolucionado» su espacio para voluntarios, con un mapa digital del país en el que se podían consultar por provincia los proyectos vigentes y la cantidad de voluntarios que se habían sumado a esa iniciativa, además de contar con la posibilidad de sumarse quienes aún no participaban a través de un simple formulario web. Hoy, esta situación evolución, y los voluntarios de Telefónica cuentan con un espacio especial en Twitter como @VolunTelefonica.
Y desde el ámbito de las organizaciones, TECHO viene realizando un gran trabajo de movilización online tanto para sus colectas anuales como también para seguir sumando cada vez más voluntarios a las actividades que desarrollan en toda América Latina cada fin de semana.
Leonardo Baéz es jefe de Comunicación de TECHO para América Latina y el Caribe, desde Chile, conversó con RSE Online acerca del rol de los medios sociales en la labor estratégica de esta organización que trabaja para la superación de la pobreza en la región. Según este joven cordobés, «para TECHO la comunicación digital cumple un rol vital para generar conciencia social y potenciar la formación de nuestros voluntarios».
– ¿Cómo ayuda la comunicación digital en la movilización de voluntarios de TECHO?
– La comunicación digital cumple un rol primordial y cada vez más prioritario y en eferas estratégicas de TECHO para su movilización de voluntarios. Tanto en el reclutamiento a través de múltiples plataformas (web, redes sociales, blog, campañas de adwords, app movil, etc), como en la formación y sensibilización de nuestros voluntarios acerca del trabajo de TECHO, y la causa que nos mueve.
Según datos concretos, este año el equipo de TECHO Perú logró, de 1 año a otro, duplicar el reclutamiento de voluntarios para su colecta por medio de una estrategia digital: campaña de adwords, app en facebook, etc.
Asimismo, con el enfoque de promover conciencia social dentro de nuestros equipos de voluntarios, hace dos días hicimos un encuentro digital por medio de Google+ donde buscamos intercambiar cosas y experiencias entre los diversos equipos de TECHO del área de educación. Los equipos de Uruguay y Argentina contaron al resto de países, qué están haciendo, y a la vez intercambiaron opiniones y miradas con los voluntarios que trabajan en el mismo rol en otros países.
– A nivel regional, ¿qué alcance tiene TECHO en las redes?
– Actualmennte, dentro de las comunidades de TECHO en redes sociales hay más de 1.600.000 personas distribuidas principalmente en (por orden): Facebook, Twitter, G+, Pinterest y Linkedin sumando los perfiles de todos los países donde está TECHO.
La red que más creció en 2012 fue Twitter con la cuenta @UnTecho que tiene ahora más de 177.000 seguidores y a principio a año teníamos 122.000 aproximadamente.
El potencial del Voluntariado en línea tiene mucho por desarrollar aún. Comunidad no falta, quizás lo que sí se esté necesitando es un diálogo entre las distintas partes para pensar en artícular una de las iniciativas que genera mayor valor para las empresas de una manera más innovadora, sin reemplazar la acción empática directa, pero yendo un poco más allá del punto en el que nos encontramos hoy.
Feliz Día del Voluntario a todos los que trabajan en el servicio de pensar en los demás. Ponerse en el lugar del otro, no siempre es fácil para muchos.
De yapa, les comparto este video de Manuel Lozano, de la Fundación SÍ (vía @EfectoSost):
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