¿Qué aporta el crowdsourcing a la RSE?
Comencemos por lo básico: ¿Qué es el Crowdsourcing? Según la Wikipedia, el término, también conocido como «tercerización masiva» o «subcontratación voluntaria», «es una contracción y neologismo de «masa» (crowd) y «externalización» (outsourcing), acuñado por Jeff Howe en junio de 2006″, que refiere al aprovechamiento del «talento común» por parte de las empresas.
En Twitter, por caso, hemos sido artífices de algunos experimentos incipientes, como los #TipsRSE, o mismo el I Congreso Virtual de RSE.
Pero estas no fueron iniciativas que partieron precisamente de las empresas. En Estados Unidos, un estudio indica que el 44% de los ejecutivos dijeron que habían utilizado el crowdsourcing para generar ideas y estimular la toma de decisiones. De ese 44%, el 95% informó que el crowdsourcing ayudó a crear nuevas perspectivas, nuevas energías, construir relaciones con la audiencia y conseguir nuevos clientes, según el informe.
En tanto, el 72% de los encuestados se refirieron al uso de los medios sociales para la construcción de estas relaciones. El 67% estimó a Facebook como el medio social más importante para relacionarse, seguido de LinkedIn con el 58%, Twitter con el 46% y Foursquare con el 44%. Algo similar a lo que perciben las empresas españolas.
El estudio, que tienen disponible aquí abajo, resalta también la importancia de comunicar los eventos de RSE, una práctica habitual en el ámbito iberoamericano impulsada por este blog desde 2008.
Vía | Mashable (gracias a @mjcalvimontes)
¿Te gustó lo que leíste? ¿Tenés otra visión para aportar? Por qué no dejás un comentario abajo y continuás la conversación, o te suscribís a mi feed y lees artículos como este enviados a tu lector de feeds.
Comentarios
Hola Fer!
Leí tu post el día que salió, y tenía pendiente compartirte un enlace:
Como podrás ver, se trata de un caso que bien ejemplifica la idea central de tu entrada. «Spring into action» se sirve de la quintaesencia del crowdsourcing y convoca a un concurso de planes de negocios de emprendimientos sociales, orientados a la creación de empleo para personas en condiciones de vulnerabilidad, o marginados del sistema laboral tradicional.
Aunque tengo mis «peros», no puedo negar que se trata de una iniciativa muy interesante, y un caso al cual seguirle las pisadas.
Saludos!
🙂
[…] cobrando cada vez más fuerza en el ámbito de la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad: el crowdsourcing. Al celebrar el Día del Panel Asesor de Dell, la empresa invitó a “15 personas influyentes […]
[…] This post was mentioned on Twitter by Fernando Legrand, Lisandro Sosa and Tiani Jimenez, rsc argentina. rsc argentina said: ¿Qué aporta el crowdsourcing a la RSE?: Comencemos por lo básico: ¿Qué es el Crowdsourcing? Según la Wikipedia, … http://bit.ly/e5KWsJ […]