En Sudáfrica 2010 la RSE apuesta por su lugar
La Copa del Mundo de Fútbol 2010 supone para el país anfitrión, Sudáfrica, recibir los ojos del planeta sobre su forma de vida y las huellas –de diversa índole- que el torneo dejará en la compleja nación de 49 millones de habitantes.
“Por muchos años, África sólo ha estado en las noticias por guerra civil, pobreza y hambruna”, escribe el bloguero sudafricano Adam Boros. “Creo que la Copa del Mundo 2010 será la primera vez que el mundo podrá y deberá celebrar la humanidad de África”. La revisión de las páginas web de los organizadores revela, en principio, un compromiso que sobrepasa la mera coronación de un campeón entre los 32 países participantes.
El sitio web oficial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), ente rector del evento, estableció el programa Green Goal (Gol Verde) con objetivos específicos para las diferentes instituciones relacionadas con el Mundial. Dicho programa implementará, entre otras medidas, un sistema de clasificación de desechos obligatorio para todos los estadios participantes. El lema común del torneo corresponde a la campaña 1GOAL, iniciativa de la Campaña Mundial por la Educación (CME), que con respaldo de la FIFA y personalidades participantes en la Copa pretende sumar 30 millones de firmas a favor del cumplimiento de los Objetivos del Milenio en el área educativa.
Claroscuros
Desde dentro y fuera de Sudáfrica, diferentes blogs recogen datos y opiniones hablan sobre un panorama que no es perfecto. El blog estadounidense Change.org destaca que la huella de carbono (2,8 millones de toneladas) será 80 veces más alta a la del Mundial de Alemania 2006. “Siendo [Sudáfrica] un país en vías de desarrollo, particularmente grande, hay pocas opciones de transporte masivo, como líneas ferroviarias entre las nueve sedes mundialistas. Asimismo, la fuente principal del consumo energético del país es carbón”.
Los balones oficiales del campeonato son objeto de la Campaña Ropa Limpia, de origen español, busca llamar la atención de la FIFA sobre reportes de violación a los derechos laborales de las personas que elaboran en Pakistán y China. Amnistía Internacional ha denunciado a derechos humanos de comunidades aledañas al torneo en fechas tan recientes como el 9 de junio.
No solo patrocinio
Simon Brown, emprendedor británico con trabajo extenso en Sudáfrica con su iniciativa Kick4Change señala que es innegable que el campeonato atraerá a empresas interesadas en la audiencia de 4 billones de personas que puede sumar la competencia. “¿Pero en qué está interesada esos posibles consumidores?”, se pregunta. “Muchos de ellos serán más receptivos a las marcas o empresas que busquen relacionarse con el país anfitrión en el largo plazo, cuando cesen las cámaras de grabación”
“El deporte es reconocido como un vínculo que puede construir vínculos para el cambio social en temas como la prevención del SIDA y la enseñanza de valores ciudadanos”, considera Brown. “Eso es verdadero en Sudáfrica, donde el apetito por el deporte es enorme, pero las facilidades y equipo son escasos o simplemente no existen”
Brown apuesta que la Copa del Mundo signifique espacio para visibilizar las iniciativas de Responsabilidad Social (RSE) de las empresas relacionadas con la competencia. “Las compañías, de todos los tamaños, tienen una oportunidad magnífica para incrementar la conciencia y lealtad de sus consumidores”.
Recursos y vínculos recomendados
– WorldCup CSR es un blog escrito directamente desde Johannesburgo por John Kim, en inglés, con enfoque en Responsabilidad Social Empresarial (@WorldCupCSR en twitter)
– Campaña 1GOL (1GOAL) Recolección de firmas en línea para la Campaña
– Cobertura especial de Global Voices Online en Español sobre el Mundial Sudáfrica 2010 – periodistas ciudadanos y blogueros desde Sudáfrica
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La huella del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 fue 8 veces superior a la de Alemania 2006 (me parecía q 80 era mucho!) http://bit.ly/9dNRil