6 cosas que [quizás] te gustarían saber de este blog
Hace seis años, también un domingo, RSE Online se convertía en el 1er blog sobre Responsabilidad Social de Argentina, y sin saberlo, también en el 1ero de América Latina.
En la incipiente blogósfera de aquél entonces, sólo existía una experiencia de blog desde el otro lado del gran charco, por lo que «todo estaba por hacer» de este lado del océano.
Un blog es un espacio que nos permite abrir nuestra mente y corazón sin límites, porque un blog llega a rincones y personas que quizás nunca nos propusimos llegar.
RSE Online es leído por más 50 mil usuarios anuales desde 66 países del mundo (según cifras de 2009), cuando en un primer momento sólo creía aportar algo para la gente de empresa en Argentina.
Estos seis años han sido muy gratificantes, porque gracias al blog (que de algún modo se convierte en una extensión de uno) he podido conocer excelentes personas e iniciativas que, de otro modo, quizás nunca hubiera llegado a ellas.
La idea, siempre, fue que RSE Online sea un sitio que genere la noticia, no que la reproduzca de terceros. Por eso hoy, RSE Online es reconocido en la comunidad de RSE como un sitio original, donde el copy & paste (salvo los viernes y alguna extraordinaria excepción) no tiene lugar.
Cada post que se genera es pensado, reflexionado y hasta fruto de conversación, en ocasiones.
Con este espíritu, este año me animo a lanzar una propuesta que no sé qué respuesta tendra (como tampoco supe o imaginé la respuesta que tendría este blog seis años después), pero que puede ser un buen disparador para pensar «un poco más allá».
Este 2010 es el año de los Bicentenarios en algunos países de América Latina, por lo que he creado un apartado especial que espero ir nutriendo durante los 9 meses que tenemos por delante, con la ayuda de muchos de ustedes y que espero, puedan y quieran replicar en sus espacios (aunque no sean blogs).
Pensemos qué Responsabilidad Social queremos o esperamos tener dentro de 10 años.
Y como este año son seis años, se me ocurrió que podía contarles seis cosas que muchos me preguntan al conocerme y que quizás los que aún no me conocen también pueden preguntarselas. Así que, para que conozcan un poco más de la historia de este blog (y para que quede de una vez en los registros digitales), aquí los dejo con las 6 cosas que [quizás] les gustarían saber sobre RSE Online:
- ¿Cómo surgió la idea de RSE Online?
Sinceramente no lo recuerdo con exactitud. Sé que a fines de 2003 comencé a leer algunos libros de Filosofía con un poco más de entusiasmo que en la Universidad. Y algo habré leído en el diario o en la web que despertó en mí el interés por esto que conocemos por R.S.E.
Seguramente habré hecho un searching en Google y vi que no había ningún blog de este lado del mundo y pensé que podría ser una buena forma de ir conociendo mejor el tema.
Así empecé un domingo por la noche. Lo lancé a la web y no sé quién lo habrá leído, porque nunca fui amigo de hacer Spam o sumar mails a una base de datos sin permiso. Al poco tiempo, ya estaba posicionado en Google al buscar «RSE».
En 2005 sólo escribí dos post, porque me dediqué a estudiar mejor el tema desde distintas aristas y la info que llegaba no me resultaba tan interesante para publicar.
Luego, fue un trabajo de no parar y sumar cada vez más aportes y conocimiento. - ¿Desde el inicio fue un blog?
Si bien mi carrera como periodista comenzó al frente de un medio impreso pequeño, eso duró poco, y desde agosto de 2000 me volqué a lo digital.
Comencé a usar blogs en 2003 cuando tenía una revista digital sobre medios de comunicación, y dentro de ese servidor alojé por primera vez a RSE Online [el sitio original era http://rse.revistalgn.com.ar] con la plataforma Blogger.
Ya tenía 9 meses de experiencia usando blogs cuando salió RSE Online y no lo dude ni un minuto al pensar en qué plataforma debía ser diseñado y operado.
La Web 2.0 ni siquiera existía como concepto para marzo de 2004 [sólo en Octubre de ese año comenzó a usarse], pero tenía totalmente claro que los blogs eran el futuro. Hoy, estamos volviendo a migrar, por eso la importancia de Twitter y mi insistencia en ampliar la red de RSE desde 2008 en esa plataforma. - ¿En qué estado estaba la RSE hace 6 años?
Lo que más se escuchaba era que «la RSE es una moda». Aún persistía mucho nivel de filantropía, y las que más hacían (o se mostraban) eran las empresas grandes. Hoy por suerte eso cambió.
La RSE dejó de ser una moda para ser una realidad y una necesidad en la forma de conducir y liderar una empresa; lo filantrópico es un eslabón más de una cadena que sigue sumando partes interesadas día a día; y las grandes empresas, quedaron con el liderazgo pero las PyMes no dejan de llegar a este tipo de gestión.
Así todo, y en cierta parte como producto de la Crisis, la RSE se ha estancado (al menos en Argentina). Sí vemos surgir o llegar nuevas empresas y, lo que es más esperanzador, emprendimientos que la traen en su ADN, pero no se vislumbra un escenario muy claro de avance hacia la Sustentabilidad o un mejoramiento de las cadenas de suministro.
Pero tampoco estamos tan mal, y eso también hay que rescatarlo. Se ha hecho mucho, se está haciendo mucho y, al menos en este estadío, se está pensando en seguir haciendo. Pero quizás ya va llegando el tiempo de comenzar a pensar en subir un escalón más. - ¿Qué experiencias atesorás en este tiempo, gracias al blog?
Realmente muchas, y lamentablemente no recuerdo todas pero sé que fueron muy buenas. En principio, todas las personas que he tenido la suerte y el agrado de conocer: del ámbito académico, empresario, profesional, de la web… Siempre me he presentado como una persona «accesible». Está claro que no puedo reunirme con todos los que quisiera o me lo piden, pero siempre hay un espacio para conocer personas, proyectos, inquietudes.
Aprendo escuchando a los demás y me gusta compartir mis conocimientos con quienes los necesitan. Por eso también, una de mis mayores satisfacciones ha sido el haber creado CapacitaRSE. Nuestro «modelo de RSE» ha sido puesto en práctica en empresas de la mitad del continente, lo cual quiere decir que tan errados no estamos, y la posibilidad de ofrecer conferencias o charlas cada vez que aparecen esas oportunidades, es una forma más de «evangelizar».
Siempre que puedo, y las circunstancias lo permiten, visito empresas o gerentes de RSE. Muchas de esas veces me invitan. Pero siempre la idea es la misma: vamos a conversar, y sobre todo, a escuchar.
Así salen luego los post del estilo «Cinco claves para…» o «Las Cinco…». Este año, que estamos en el sexto año, trataré de que sean «Las Seis claves de…», aunque mi esposa ya me advirtió qué iría yo a hacer cuando el blog cumpla 15 años… - ¿Y sobre el impulso de la #RSE en las Redes Sociales?
Más arriba dije que en 2008 me dí cuenta que los flujos de información irían por ese lado. Así como ahora un diario tradicional se nutre de lo que generan blogs y sitios online para sus contenidos, pronto los blogs serán sólo accesorios de plataformas como Twitter o alguna otra que surja en el futuro.
Facebook es un buen lugar para llegar «a la gente común» y los que están relacionados con la RSE (o trabajan en ella) pero no son usuarios intensivos de las redes sociales. La RSE en Facebook es un accesorio, un servicio para brindar a esos cientos (y con suerte miles) de interesados que buscan informarse al tiempo que suben sus fotos de fin de semana (hoy, con motivo de este aniversario el grupo llegó a los 500 miembros).
Pero Twitter es otra cosa. Así como se trata de micromensajes, se forman también microcomunidades. Y lo que se encuentra allí, sobre todo, son expertos en diversas temáticas.
En 2009 se comenzaron a usar con más intensidad en Twitter las etiquetas o hashtags. De ese modo, a través de ellas, se podría seguir «el hilo de conversación» de un mismo tema a través de la red de usuarios más globalizada, sin necesidad de que esos usuarios estén entre nuestro contactos.
La primera vez que ví #RSE fue en el Twitter del Programa Prosperidad, de Costa Rica, a partir de ahí comenzó una tarea de nuclear a los distintos actores de la Responsabilidad Social que quisieran sumarse a compartir y difundir un mensaje en común.
De ese modo, surgió el Nodo Digital de la RSE, que hoy abarca a 16 integrantes de 10 países de Iberoamérica; un gran grupo humano que a pesar de las distancias, promueve una filosofía de trabajo (la 2.0) y sus valores, para sumar cada día más adeptos a una conversación global de la RSE.
La Web es el territorio nativo de la RSE a nivel comunicacional. Y con el impulso de las Redes Sociales hay un campo muy fértil allí para acceder a una vasta red de contactos e información que puede ser útil para hacer crecer la RSE en su territorio operacional: las empresas. - ¿Qué se viene de acá en más?
La verdad que no tengo ni idea. En un par de ocasiones pensé en dejar el blog, pero sé que sería un modo fácil de echar por la borda todo el esfuerzo que me ha llevado mantenerlo en pie y hacerlo crecer en estos seis años.
Proyectos e ideas, siempre hay de sobra, pero a veces falta tiempo, y otras falta un equipo. Este blog lo hago yo solo (los post, los videos, etc), con lo cual, para llevar adelante una idea que se cruza por la cabeza se tienen que dar todo un montón de cosas.
Seguramente me gustaría confluir en un gran espacio para la RSE, con el estilo de este blog: contenidos originales, pensados, reflexionados y con mucha conversación.
Me gustaría recorrer empresas del interior de la Argentina, que tienen muchas cosas interesantes para mostrar, pero salvo que alguien quiera salir de sponsor…
Así que en principio, lo mejor que puedo hacer para adelante es lo mismo que he venido haciendo en estos 6 años: Sumar. Allí donde llamen, si puedo, estaré, escribiré o lo que haga falta. Y con la ayuda de tan excelente y capaz comunidad 2.0 de la RSE, hacer crecer aún más el conocimiento de la Responsabilidad Social.
Seguramente que los próximos «grandes pasos» ya no sean en solitario. El trabajo en red, la colaboratividad, son parte de la Filosofía 2.0 y con lo que hemos logrado junto al Nodo Digital de la RSE, creo que el futuro pasa un poco por ahí.
Si llegaste hasta acá. Te agradezco muchísimo y te invito a compartir este post en las redes que creas conveniente para seguir sumando más interesados a la Responsabilidad Social Empresarial.
¿Te gustó lo que leíste? ¿Tenés otra visión para aportar? Por qué no dejás un comentario abajo y continuás la conversación, o te suscribís a mi feed y lees artículos como este enviados a tu lector de feeds.
Comentarios
¡Felicitaciones Fernando; por tu constancia de emprendedor, de esos que arrancan de cero,perseveran y cosechan sus frutos!
Mi primera visita al RSE Online me dio la impresión de que quien estaba detrás era un emprendedor que va con todo y que hoy encruentro en esas seis respuestas.
Gracias también por hecernos entender y manejarnos en estas comunidades virtuales que cada día nos acercan a compartir el tema de la RSE.
Me emociono ver la pasión que pones a esto, me dio coraje de seguir con mi granito de arena desde este lado del munco.Te deseo exitos y espero verte pronto por Paraguay,tenes mucho que enseñar aquí
Excelentes sus muy amenos y entusiastas comentarios, referidos la reciente historia del block la RES. Ha sido un trabajo duro, esforzado y eminentemente esperanzador. Así sucede con los grandes logros, que en su país Argentina, dieron con Sarmiento los resultados que aun nos asombran. Yo soy graduado en Periodismo, en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, en 1966, en Relaciones Públicas. Mi tesis de grado fue: La Responsabilidad Social de la Empresa. Hoy han pasado 44 años. Piense usted mi alegría al conocer a donde hemos llegado. En mi país, hasta ahora, los logros son efímeros. Luego del año 1970 hubo un pequeño despegue, con
el Concejo de Fomento de la U.C.A.B y Fe y Alegría. Dos logros importantes en educacion. En mis años de experiencia
podría escribir un resumen de la especialidad, sin referirme
a lo que aquí, siguen creyendo que publicar notas de prensa con noticias de mercadeo, dan respuesta al clamor de las mayorías que nada disfrutan. Por ello lo felicito. Y muchas gracias por remitirme su blog desde el Sur de America, yo en Venezuela tendría que pagar a los que editan un blog aqui por que es una Empresa que lo hace y deben ganar dinero
vendiendo la publicación. No los entiendo.
Felicidades.
Felicidades, ya sabes lo que pienso. te veo como un líder en el tema de RSE y web. tu blog es un ejemplo del tema. un abrazo.
Tu visión de conjunto, tu búsqueda, tu inteligencia, tu capacidad por jugarte por tus principios, tu anhelo por hacer de este un mundo más justo, más solidario, más responsable… tu amor por emprender y tu brindarte desinteresadamente hacen de este blog uno de los mejores blogs del mundo. No sólo por su contenido, sino por su espíritu.
Dicen por allí que «lo esencial es invisible a los ojos», y es justamente eso lo que transmite RSE On Line. Lo esencial es tu esfuerzo, tu constancia; el compartir sin especular, el sumar, el soñar.
Brindo por muchos años de proyectos juntos.
Felicidades mi amor!!!!!!