La Responsabilidad Social fluye hacia Haití
El terremoto de 7.3 puntos en la escala de Richter que desvastó al país más pobre de América, Haití, ofreció a la comunidad internacional una lección de solidaridad y cooperación desde la Responsabilidad Social quizás como nunca antes se haya visto.
Las Redes Sociales jugaron un papel preponderante en la organización de personas de buena voluntad alrededor de todo el mundo, y los organismos y organizaciones como la Cruz Roja o las Naciones Unidas, pudieron recaudar en lapsos muy cortos grandes cantidades de dinero, alimentos y otros bienes primarios, para hacer frente a la terrible situación que se vive en la isla.
Por su parte, muchas empresas hicieron lo suyo, anunciando donaciones de dinero o recolectando bienes de primera necesidad para canalizar a través de las organizaciones sociales (listado más abajo).
Y todo esto fue posible tan rápido, gracias al flujo de información. La RSE 2.0 se activó porque quienes tenían (y tienen) la posibilidad de tomar una decisión, contaron al instante con información de primera mano.
Una de esas organizaciones que reaccionaron con rapidez fue América Solidaria, con base en Chile, que el jueves 14 ya había enviado un avión repleto de ayuda junto al emisario de la Presidenta Michelle Bachelet, y Presidente del Consejo Consultivo de la organización, Juan G. Valdés.
RSE Online consultó a Gonzalo Ibarra, que forma parte del Consejo Consultivo de América Solidaria, quien confirmó además que la empresa «LAN ha financiado buena parte del traslado de los voluntarios hacia la zona de desastre».
América Solidaria cuenta ya con casi 5 años de trabajo enviando voluntarios a zonas y países que necesitan ayuda (a Haití ya enviaron 4 médicos). Junto a empresas como Telefónica, GoodYear, LAN, Arauco, Barrick, BCI, entre otras.
La Cruz Roja Internacional es la organización que está centralizando la ayuda internacional y a través de la cual se pueden realizar donaciones online.
Además, empresas de todo el mundo se sumaron con donaciones o simplemente agregando banners en sus sitio web para brindar información a sus clientes. Algunas son:
- WalMart, donó U$S 600.000
- 33 empresas chilenas, se sumaron a la campaña ChileXHaití
- El BID creará un fondo especial para que sus empleados puedan realizar donaciones
- La Fundación Kraft Foods donó U$S 25.000 para la crisis haitiana
- Caja Navarra habilitó el Fondo ante Emergencias y Catástrofes para que los españoles puedan donar
En Argentina, UNICEF puso en marcha un sistema de donaciones para llegar a Haití con kits sanitarios, escolares y médicos; la Cruz Roja también recibe donaciones, al igual que Un Techo para Mi País. Para conocer las opciones para ayudar, se puede consultar este enlace.
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Comentarios
Mi visión de la RS coincide emocionalmente con la de Cassandra Almansa: la confusión es contraproducente, hay límites conceptuales y es bueno precisarlos. Si aceptáramos la definición amplia «es RS todo aquello a lo que no te obliga una ley» estaríamos incluyendo la filantropía humanitaria, la caridad, el marketing social. Hasta Friedman se rascaría el bolsillo para enviar unos dólares a Haití…Pero debemos estar abiertos a debatir discrepancias, ésto no son matemáticas, la RS la hacemos y vivimos las personas, desde la academia o desde la empresa. La gran pregunta es si Friedman rascaría el bolsillo de una empresa de la que fuera CEO, disminuyendo los beneficios para los accionistas, para hacer esos envíos…Saludos.
[…] y experiencia a través de sus blogs (ver: Los empresarios escriben blogs). Recientemente, con la Crisis de Haití por el terremoto que desvastó a la pequeña isla caribeña el CEO de Royal Caribbean mantuvo informados a sus […]
Sigo este blog porque me resultan interesantes los datos que nos proporcionan sobre distintas iniciativas que existen por ahí, sin embargo, este artículo no me parece bien informado, y me hace dudar de los principios de los autores de este blog.
Con el debido respeto, no nos confundamos los conceptos de la RSE y la acción social. Las actividades a favor de las víctimas del terremoto en Haití se tratan de la acción humanitaria y punto. Hablar de la RSE en este sentido es maniuplar o mal-interpretar la base de la RSE.
La RSE no es acción social, por mucho que los dptos de Comunicación o Prensa quieran venderlo así.