La crisis provoca una «resignificación del hecho social»
Para Ítalo Pizzolante, presidente de la Alianza Social de Venamcham [la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Venezuela] lo que está ocurriendo en el ambiente empresarial en estos tiempos de crisis es una «resignificación del hecho social» producto de lo que Pizzolante llama «un nuevo estado de conciencia».Estas declaraciones se produjeron tras la invitación al programa «En Efectivo» de CNN en Español que conduce Gabriela Frías, y en las que el consultor venezolano ofreció también cuatro puntos para «revisar» lo que se ha hecho en materia de Responsabilidad Social:
- Estrategia. Alinear la estrategia del negocio a la respuesta que daremos a la Comunidad.
- Mensaje. Cómo convierto esa estrategia en mensajes.
- Habilidad. Hay que contar con habilidades para «construir».
- Modelo de Organización. Ninguno de los tres puntos anteriores sirven si no contamos con una organización simple, alineada con las expectativas económicas y sociales de la empresa.
Pizzolante además hace alusión a un tema que ha traído a discusión en los últimos días Antonio Vives: el concepto de RSE.
Vives ha pensado que, con el correr del tiempo le han querido cambiar el nombre a la RSE, pero gracias a diferentes iniciativas que utilizan el acrónimo en sus nombres la RSE parece al menos gozar de un tiempo más para seguir promoviéndose.
Pero volviendo al tema, lo que planteaba el entrevistado por la CNN era que «estamos evolucionando de un concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) al de Empresa Socialmente Responsable (ESR)». Quizás sea porque se encontraba en Madrid, donde sí se está tratando de imponer esta nueva ¿redefinición?, pero lo cierto es que -por más que a muchos les pese- España está en Europa y allí la RSE se discute desde otra visión, que como lo hacemos en América Latina.
Por ahora, y por aquí, la RSE parece contar con larga vida.
El video con lo que dijo Ítalo Pizzolante en CNN en Español se puede ver acá
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Comentarios
Entiendo que el tema de la RSE tradicionalmente ha sido asumido por las organizaciones bajo una perspectiva netamente práctica, es decir, poco les importa a las empresas el bienestar o no que le proporcionan a la comunidad, se ha demostrado a través de la evolución de las sociedades. Muchos se plantena, por qué ahora y antes no? por necesidad de diseñar nuevas estrategias para ganar confianza y reputación , lo que impacta en su negocio? de ser así, no es genuino, no es auténtico sino acomodaticio o por quedar bien con los gobiernos y liberarse de impuestos.
Creo que evolucionar en el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (tan claro como lo ha dejado claro Antonio Vives en su post) es bastante distinto de ser una «Empresa Socialmente Responsable» ya que más que definiciones y estrategias una ESR lo manifiesta en su hacer y comportamiento tomando en cuenta todas las aristas de la sociedad en y para la cual opera.
Me parece que el contexto de las empresas españolas dista de las especificidades de nuestras empresas en América Latina