Los 5 pasos de Xerox para una Sostenibilidad exitosa
Patricia Calkins (foto) es desde 2005 Vicepresidente de Medioambiente, Salud y Seguridad en Xerox, compañía a la que ingresó en 1993.
Calkins es la responsable, entre otros asuntos, de la estrategia de sostenibilidad de la compañía a nivel global.
Hace unos días, Kevin Moss -director de RSC de British Telecom- publicó en su blog un «post invitado»… justamente de la VP de Xerox en el que ofrecía sus «5 pasos para la sostenibilidad de éxito».
Como aún no es muy usual que un alto directivo salga a brindar sus recomendaciones sobre estos temas en Iberoamérica me pareció interesante traducir al español esas ideas para compartirlas en este blog.
5 pasos para la Sostenibilidad de éxito
1. Explorar toda la cadena de valor de su negocio
No hay que limitar la sostenibilidad a una sola área. Hay que abrir la mente a la realización de mejores e innovaciones que podrían reducir los impactos medioambientales a lo largo de toda la cadena de valor.
2. Uso disciplinado, análisis cuantitativo para identificar las mejores oportunidades
Instrumentos analíticos y las metodologías desarrolladas para la gestión de programas de calidad como Lean Six Sigma pueden ayudar a identificar problemas y oportunidades que puedan producir los mayores beneficios en el menor tiempo.
Se debe alinear los objetivos y las cifras y empoderar a la organización. Esto generar más participación.
3. Asegúrese que la propuesta de mejor e innovación sea beneficiosa en términos económicos y ambientales
En el actual entorno empresarial altamente competitivo, beneficios cuantificables son un requisito esencial para cualquier «inteligente vía hacia lo verde».
Por esto, es importante evaluar el potencial de ganar-ganar de cualquier proyecto, antes de comenzar el desarrollo activo.
La economía es uno de los tres pilares de la sostenibilidad. Si colocas al negocio fuera del programa de sostenibilidad, eso no será una estrategia de negocios sostenible.
4. Pensar en las Asociaciones
Para maximizar las oportunidades de éxito, necesitarás hacer equipo con los proveedores, clientes, proveedores externos y otros asociados. En Xerox, por ejemplo, trabajamos con todos los asociados de nuestra cadena de valor para reducir los residuos, la utilización de energía, los gases de efecto invernadero y el impacto ambiental global.
Todo esto es parte de nuestro esfuerzo por lograr cumplir uno de los objetivos de la compañía que permanece desde hace mucho tiempo: queremos que nuestras instalaciones de producción sean libres de residuos propios de esos procesos, como así también nuestros productos y ayudar a nuestros clientes a crear entornos de trabajo libres de residuos.
5. Ser Innovadores
La innovación es un elemento fundamental en la gran máquina verde. De este modo, cuando comiencen a trabajar en las iniciativas verdes, piensen «fuera de la caja». Adopte una nueva mirada sobre la forma de operar toda su cadena de valor, o sobre cómo se están evaluando los costos para la empresa.
Y busque oportunidades para innovar.
Además Xerox, es un empresa que tomó muy en cuenta su identidad 2.0.
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