Cuándo hacer y cuándo no, un Reporte Social
El Reporte Social o de Sostenibilidad que realizan las empresas socialmente responsables, es uno de los instrumentos de medición y comunicación preferidos a la hora de decidir mostrar lo que la compañía hace no sólo en términos económicos, sino también en lo social, ambiental y en el ámbito interno.
Además, el Reporte es un elemento más que aporta y contribuye a la credibilidad de la organización.
En América, el modelo de Reporting imperante está basado primordialmente en uno elaborado por el Instituto Ethos que consta de 13 puntos y está dividido en 4 ejes: Presentación, Parte I: la Empresa, Parte II: el Negocio y Anexos.
A esto luego hay que agregarle qué tipo de guía iremos a utilizar para confeccionarlo, y aquí la GRI lleva una clara ventaja sobre otras, como la SGE21.
Planteado así el asunto parece sencillo, pero lo primero que debería plantearse una compañía es si ingresar o no en un proceso de reporting.
En este sentido, RSE Online consultó a Nelson Nuñez Vidal, Consultor Senior de BSD Consulting Chile, quien señaló que «el beneficio que trae el proceso de reportar, va mucho más allá que un simple informe impreso».
Según Nuñez Vidal, esto se debe «a que para lograr reportar de manera adecuada se deben instalar políticas y prácticas, esto va a facilitar la gestión de la RSE y la sustentabilidad al interior de la empresa, permitiendo en el largo plazo que la sustentabilidad sea algotransversal en la empresa y no un programa aislado».
Sobre esto también viene el caso comentar el Reporte Social que lanzó virtualmente Intel Argentina en las últimas semanas.
En él, la filial local de la compañía de procesadores destaca una serie de acciones puntuales (todas relacionadas con la comunidad) que no ayudan a brindar un panorama completo del compromiso real de la compañía con sus diferentes públicos.
Claro que el caso de Intel es sólo un caso testigo, que se repite entre otras empresas con accionistas extranjeros que «exportan» la obligación de reportar a sus filiales. Y si bien el trabajo de Intel por la educación, se cuenta a nivel global en su Reporte General, el impacto real de encarar este proceso cuando se está en un estadío tan básico de la RSE sólo parece confirmar lo que planteaba hace unos días Alan Gegenschatz.
Entonces, la pregunta que surge es: ¿una empresa debe reportar aunque no tenga muchos elementos para hacerlo?
Según el consultor de BSD Consulting -que, se aclara, son trainers oficiales del GRI- «la respuesta siempre es sí». Aunque también destaca: «No se trata de reporar por reportar, se trata de reportar para mejorar la gestión sostenible de las compañías y en ese caso esto se cumple para todas las empresas».
Nuñez Vidal también comparte un consejo que sería muy positivo que fuera escuchado por quienes tienen a su cargo la RSE en las organizaciones: «Puedo como compañía partir con el proceso y no publicar el primer reporte para que de esta manera se detecten las principales brechas, así puedo apuntar a que este proceso sea gradual e incremental».
Queda claro entonces que el proceso de reporting es para todos, empresas grandes, medianas o pequeñas, siempre y cuando sepan utilizar el modelo de reporte correspondiente a los resultados que prentenden hacer visibles con este proceso.
Otro punto imporante: ¿Qué ocurrirá con este aspecto en estos tiempos de crisis? Si nos guíamos por la historia, lo más probable es que merme la cantidad de Reportes que veamos de aquí hasta los próximos 3 ó 4 años.
Según David Hess, con la crisis que se vivió en los primeros años de la década de los 80’s provocó una disminución de los proceso de reporting, acompañada por otros factores ligados a la falta de interés y a su valoración como instrumento para mejorar la performance corporativa.
Pero a diferencia de los 80, hoy existen otras cuestiones como los costos de impresión, y el uso de papel, que si bien sirven como argumentos, tampoco reflejan otras opciones con las que se cuenta hoy gracias a la tecnología que al decir de Nuñez Vidal «aporta a la instalación definitiva del tema y por lo tanto, debemos fomentarla».
Actualización del 22..7.09: El equipo de Davos Consultores acercó hoy un informe sobre el Estado de Situación de los Reportes Sociales durante 2008 sobre la base de un estudio metodológico propio que se realizó teniendo en cuenta las memorias emitidas por 25 compañías de Argentina.
Para descargarlo en PDF, pueden cliquear acá.
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Comentarios
Y algo también muy importante es tener claro que en esto el ‘tamaño no importa’, es una cuestión de actitud y de transparencia, incluso las entidades más pequeñas deberían reportar. Y otra conclusión es que debo profundizar más en el model de Ethos, pues realmente en Europa sólo se contempla el GRI. La SGE 21, por cierto, no es tanto un estándar para reportar como para definir procesos, en este sentido cumple los mismos fines que la ISO 9001 pero para la RSC globalmente. Aún así, sin ser su fin, sí se puede ‘sacar’ alguna cosa para el reporte, como por ejemplo el cómo estructurar el capítulo ‘clientes’ del reporte, o globalmente en los grupos de interés.
Fernando, muy bueno el enfoque del post.
Es cierto que muchas empresas publican un «Reporte Social o de Sustentabilidad» o incluso más pretenciosos Balances Sociales y sólo cuentan las acciones que realizan con la comunidad o programas específicos.
En mi opinión esto está perfecto, el tema es que en lugar de poner nombres como Rerporte Social, de Sustentabilidad o Balance Social, debería presentarlo como lo que son «Informes de acciones en la Comunidad».
De este modo no se generarían falsas expectativas sobre la información que van a presentar y no serían criticadas como «poco serias» por la falta de información que requeriría un Reporte.
Tambien estoy de acuerdo que los procesos de reporte siempre sirven y que la pregunta no debería ser si iniciar o no un proceso de este tipo, sino, si publicar o no los reportes. Sobre todo el primero.