El primer paso es entender la RSE
Alan Gegenschatz es presidente de TNT Express, una empresa de logística de presencia global que también tiene sede en Argentina. Es además integrante del Nodo Buenos Aires de la RSE, Nuevos Aires, y uno de los ejecutivos que mejor ha entendido de qué se trata ser socialmente responsable.
En una entrevista realizada por Micaela Urdinez, del Suplemento Comunidad del diario La Nación, Gegenschatz sostuvo que «RSE es mirar primero para adentro», además de ofrecer una visión del asunto que merece ser reproducida a través de estos fragmentos:
Sobre los Empresarios
Creo que el 15% de los empresarios está haciendo las cosas muy bien, de manera comprometida; otro 15% está haciendo las cosas muy mal y no les interesa el tema, y el 70% restante está viendo qué hace, se deja llevar por la corriente.
Sobre la RSE
RSE es hablar de valores, de ética y de tratar bien a los empleados. Cualquier empresa puede empezar por ahí sin gastar un centavo. Hay muy poca coherencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace.
La exigencia de los consumidores y los errores
En TNT todos los sobre que usamos son reciclables. Y lo hacemos porque queremos y no porque el consumidor lo reclame. Es muy importante decir lo que cada uno hace mal, porque así los otros también pueden aprender de mis errores. TNT contamina el medio ambiente con sus camiones, como cualquier otra empresa o persona. Estas cosas son obvias, pero no necesariamente todos las dicen.
La Comunicación de RSE
El que se anima a hablar y tiene detrás el respaldo de lo que hace, puede hacerlo tranquilamente.
Sobre la idea recurrente de legislar la RSE
No estoy de acuerdo con legislar la RSE. El primer miedo que me invade es cómo determinar quién tiene la verdad sobre la RSE y, por otro lado, creo que se va a generar un negocio de la certificación.
También se expresó sobre el impacto de la Crisis en los programas de RSE de TNT y en la gestión de la empresa. Sobre eso, podés leer lo que dijo en CrisisyRSE.com
Para leer la entrevista completa en La Nación, hacé clic acá.
¿Te gustó lo que leíste? ¿Tenés otra visión para aportar? Por qué no dejás un comentario abajo y continuás la conversación, o te suscribís a mi feed y lees artículos como este enviados a tu lector de feeds.


[…] de encarar este proceso cuando se está en un estadío tan básico de la RSE sólo parece confirmar lo que planteaba hace unos días Alan Gegenschatz. Entonces, la pregunta que surge es: ¿una empresa debe reportar aunque no tenga muchos elementos […]