Los cinco pasos del Voluntariado Corporativo
El 31 de julio último se realizó en Chile el Taller de Aprendizaje “Voluntariado Corporativo: Una mirada global con sabor local” organizado por Acción RSE, una de las entidades promotoras de la Responsabilidad Social en el país cordillerano.
Allí, Pablo Vidal, director de Proyectos de la organización, sostuvo que el voluntariado corporativo es “un programa deliberado y planificado que nace del empleador, en concordancia con su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, que busca alentar a los empleados a que se involucren como voluntarios en la comunidad, brindándoles el apoyo necesario para llevarlo a cabo.”
Según algunos números que se presentaron durante el Taller, surgió que, en Chile, el 9% de los voluntariados se realizan en empresas, y de ese universo, el 41% es Voluntariado Corporativo, mientras que el resto corresponde a iniciativas que no cuentan con el apoyo formal de la empresa.
Pero lo más interesante llegó cuando se propusieron “los cinco pasos” para desarrollar un programa de Voluntariado exitoso:
- Formar un equipo multidisciplinario (algo así como lo que se propuso aquí como “Gabinete de RSE”)
- Impulsar la reflexión interna (una “limpieza ética”, como dicen en el IAE)
- Rescatar las expectativas de los trabajadores
- Definir el Aliado Estratégico (a partir del diálogo propuesto en el punto 3)
- Tomar la decisión corporativa para impulsar el Voluntariado
Gráficamente a este proceso se lo entendería de esta manera:
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