El Triángulo de la Sustentabilidad
Para saber si un Proyecto de RSE puede ser, o no, sustentable se deben tener en cuenta siete fuerzas que hacen a esa sustentabilidad.
Esta relación de fuerzas se explica, en un primer momento, gracias a una figura geométrica: el triángulo equilatero.
Cada uno de sus vértices puede ser identificado con un proceso:

Esto quiere decir que una empresa piensa, comunica lo que ha pensado y, finalmente, lo hace realidad.
La primera acción radica en pensar; la segunda, en ponerle sonido al pensamiento; y la tercera en Ejecutar aquello que se ha pensado y se ha comunicado.
Y si bien este triángulo que se mueve gracias a este triple proceso puede ser visto como una Empresa, por sí solo, no va a lograr ser sustentable si no tiene el acuerdo de un actor fundamental de su estructura: los Accionistas.
Porque este triángulo, para mantenerse vivo, debe ser alimentado y también alimentarse. ¿Quién lo alimenta?… Los Proveedores.
Entonces, de esa interacción entre la Empresa, los Accionistas y los Proveedores, surge un beneficiario: el Público Interno de la compañía, representado mayoritariamente por los Empleados.
Y del plantel sale hacia la Comunidad (en su sentido más amplio como Stakeholder) para cerrar, de alguna manera, el ciclo de ejecución que parecía haber quedado completo con la primera figura:

Pero lo más interesante, es que se puede ver cómo este Triángulo de la Sustentabilidad (en su completura) representa la figura de un hombre, que es a quien van dirigidas las acciones socialmente responsables [Nota: Puede el lector considerar al Triángulo como la cabeza, y al cuadrado como el cuerpo. En el Grupo de RSE Online en Facebook podrán apreciar esta idea a través de la foto del pizarrón].
Claro que la Empresa deberá también tener en cuenta algunas cuestiones como:
- Plazos: la Sustentabilidad no es cortoplacista.
- Capital Humano: estimular las condiciones laborales y conciliar la vida laboral con la familiar. La Responsabilidad comienza por dentro.
- Coherencia: tener en claro la fuerza de ejecución del Triángulo.
- Argumento Empresarial: se puede ser responsable y rentable a la vez.
- Cambio Interno: Redefinir valores y establecer una base ética sólida.
- Diálogo: la RSE es construcción de consensos
La sustentabilidad de un Proyecto de RSE va a estar dada, entre otros factores, por el bienestar interno de la compañía, que tendrá que ser el bienestar interno de cada uno de los que la componen. O sea, que el triángulo expresado más arriba no deje abierto ninguno de sus vértices.
Para ver más sobre «El Triángulo de la Sustentabilidad», un fragmento en video del Desayuno de RSE donde se explicó esta idea.
¿Te gustó lo que leíste? ¿Tenés otra visión para aportar? Por qué no dejás un comentario abajo y continuás la conversación, o te suscribís a mi feed y lees artículos como este enviados a tu lector de feeds.
Comentarios
[…] Sobre la RSE RSE es hablar de valores, de ética y de tratar bien a los empleados. Cualquier empresa puede empezar por ahí sin gastar un centavo. Hay muy poca coherencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace. […]
[…] más abajo- que Larocca haya abordado la idea de la empresa que piensa, dice y hace (aquí llamado Triángulo de la Sustentabilidad) que tiene como origen una fundamentación filosófica budista. Recordó, y destacó, que “la […]
[…] otros para tener mejores empresas y una mejor sociedad”. Gegenschatz habló además de la coherencia entre el pensar, decir y hacer que deben tener las organizaciones que quieran plantarse frente a la sociedad y los negocios como […]
[…] la misma en todos los planos. Si es responsable hacia dentro, debe serlo hacia fuera; y viceversa. La coherencia en la gestión, es la clave del éxito para llevar adelante empresas sostenibles. Del Sel también habla de la […]
BUENO, estan muy equivocados con el grafico.
es una personna fuera deste mundo, no tiene entorno.
O cea se olvidan de la responsabilidad con el medio ambiente.
El tema ambiental no puede ser resuelto sin una dimencion social y vice versa. No se puede disociarlos
continuamos…, Dominique
Muy bueno, un reto importante dentro del éxito y la sustentabilidad de la RSE es la congruencia entre los diversos estadios del Pensar, Decir, Hacer.
Llevar las ideas y los discursos a acciones concretas, proyectos y programas sustentables es un gran reto. Muchos se quedan en el discurso.
Saludos,
[…] expectativas. El proceso de toma de decisión en cualquier organización parte de lo que he llamado “El Triángulo de la Sustentabilidad”: Pensar, Decir y Hacer. Las decisiones que tomamos, permanecen… hasta que debemos tomar una […]


[…] que se dan en los Proyectos de RSE. Como bien sostienen, la planificación es fundamental para encarar cualquier tipo de proyecto, y más aún los de Responsabilidad Social, que siempre rozan los límites de la intangibilidad. Según el equipo técnico del CICODI los 10 […]