RSE en el Mercosur: los desafíos para 2007
El miércoles 29 de noviembre se desarrolló en Buenos Aires el “Seminario sobre Responsabilidad Social Corporativa y Mercosur” que organizó la Cámara Argentino Alemana (AHK) en sus oficinas del centro porteño.
Si bien el rótulo fue “Seminario” la verdadera intención era presentar el libro “RSE en el Mercosur” que editaron la Alianza Mercosur Alemania, el Centro de Competencia Mercosur para la RSE, Inwent y GTZ, con el apoyo del gobierno alemán y el Instituto del Banco Mundial. Y a partir de esto, brindar servicios de consultoría en RSE a las empresas que quieran ser asistidas por el Centro de Competencia Mercosur para la RSE.
El acento estuvo puesto en definir la RSE, RSC o las diversas variantes, sin que quede claro realmente para qué sirve definir un término que en definitiva posee vertientes similares. Y por si llegaba a merodear algún funcionario del Estado, se dejó en claro que la RSE no implica cumplir con lo que la ley exige (aunque alguien trastabilló en algún momento en este punto) y que implicaba también, un fuerte compromiso en lo ambiental.
Apenas un mes atrás, otro disertante europeo, el presidente de Forética España, señaló que justamente lo que ya dejaba de focalizarse en el terreno de la RSE era la cuestión ambiental que ahora ya está implícita en la gestión de negocios de las empresas del primer mundo.
Quizás por esto también, el responsable de Bayer en Argentina para la RSE, Luciano Viglioni, sostuvo que según cada país, cada región, correspondía un plan de RSE. Por caso, señaló que en Alemania, esta empresa de negocios tan diversos, orienta sus acciones de RSE en cinco áreas de desarrollo (ligadas también a los valores fundacionales de la empresa): ciencia, medio ambiente, cultura, deporte y necesidades sociales básicas.
Pero como Argentina “es un país subdesarrollado, en realidad en vías de desarrollo” (sic) aquí sólo se orientan a las necesidades sociales básicas que se focaliza en cuatro escuelas de la ciudad de Buenos Aires y de la Provincia donde asisten niños con capacidades diferentes.
El desafío para 2007 en materia de RSE debería estar basado en unir criterios para que todo el ámbito empresario trabaje en un mismo sentido. De este modo, el aporte de la empresa en la sociedad va a ser estimado y vendrá acompañado de cierta capacidad de transformación.
Seguir debatiendo si la responsabilidad social es “corporativa, empresaria o empresarial” (o si usamos el anglicismo en la pampa húmeda) son cuestiones que si se siguen suscitando supondrán un retroceso para el gran avance que se ha logrado.
Desde RSE Online proponemos para 2007 hablar simplemente de RS (responsabilidad social) porque en definitiva la responsabilidad social comienza en cada uno de nosotros, como ciudadanos, y luego como integrantes de una compañía. El objetivo del
Centro de Competencia Mercosur (apoyado por las autoridades alemanas) sería deseable que esté orientado a crear una conciencia de RS en el interior de las compañías a las que asista para que éstas aprendan a encarar su RS por convicción y engrosen ese 8% del que habla el holandés Pierre Hupperts (sobre la base de la «Investigación McKinsey 2006» que analizó 4238 opiniones en 116 países).
Algunos audios del Seminario
«CSR en Alemania» – Ing. Peter Hauschnik
«Centro de Competencia Mercosur para la RSE» – Claudia Kirschner
Caso Basf – Carolina Cappelloni
Caso Bayer – Luciano Viglioni
Caso Volkswagen – Norberto Videla
¿Te gustó lo que leíste? ¿Tenés otra visión para aportar? Por qué no dejás un comentario abajo y continuás la conversación, o te suscribís a mi feed y lees artículos como este enviados a tu lector de feeds.
[…] del Mercosur. En este sentido, la obra cobra también más importancia porque significa que el impulso que le dio a la Responsabilidad Social la entidad alemana, en noviembre de 2006, no se quedó atascado en el tiempo. “Asociaciones […]