Argentina dirá presente en Cartagena
A pesar de que la Argentina es valorada como uno de los países latinoamericanos con mayor desarrollo de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), la VI Conferencia Interamericana sobre RSE [que tendrá como eje los negocios inclusivos] sólo tendrá un invitado argentino: se trata del director del periódico más importante del interior del país, La Voz del Interior.
Y seguramente, varios de quienes saluden a Carlos Jornet a su llegada a Cartagena el próximo 4 de diciembre no sabrán que estarán estrechando la mano del único argentino que participará de las jornadas dispuestas por la agenda de los organizadores.
Jornet ha sido invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la Fundación Nuevo Periodismo (FNPI), que dirige el Premio Nobel Gabriel García Márquez, para contribuir a generar “un consenso sobre el modo en que las empresas periodísticas deben abordar la RSE”, según contó a RSE Online desde la ciudad de Córdoba.
Pero más allá de la invitación formal, su presencia se debe también a que se pretende dar continuidad a un debate iniciado en septiembre último en la ciudad mexicana de Monterrey, organizado por la FNPI, en el que editores periodísticos de toda América (incluido el protagonista de este post) abordaron el tema de la responsabilidad social de los medios y cómo medir sus impactos.
En una entrevista exclusiva con RSE Online, Jornet respondió sobre el rol de los medios en la inclusión de sectores desplazados en la agenda mediática, los proyectos de RSE del diario que dirige, sus expectativas para la Conferencia y sobre el manejo de la comunicación.
– Más allá del interés que puede tener un medio de comunicación por meter en la agenda a sectores o sujetos que habitualmente se encuentra “fuera” de ella, ¿qué iniciativas puede tomar un medio de comunicación hacia microemprendedores ligados a la inclusión de los negocios, para que tengan una mayor y mejor presencia en los medios?
– El tema central de la convocatoria del BID no está muy desarrollado en los medios de comunicación, en especial en los medios tradicionales. Hay algunas iniciativas tendientes a promover el desarrollo social (por ej., el calendario solidario que nuestro diario lanzó el año pasado, destinado a recaudar fondos para diversas ONG, o un recetario solidario distribuido este año, a beneficio del Banco de Alimentos), pero son escasas las iniciativas que procuran integrar a personas de bajos ingresos en sus actividades productivas.
De todos modos, estamos abiertos a propuestas que nos acerquen microemprendedores u organizaciones de la sociedad civil para favorecer la inclusión de sectores postergados. Las mejores ideas suelen quedar de lado muchas veces por falta de adecuados canales de diálogo.
– ¿Qué hace La Voz del Interior por el fomento de los negocios inclusivos?
– Además de las ya comentadas, en 2002 pusimos en marcha el proyecto El Oasis, pensado para fomentar las prácticas solidarias en momentos de profunda crisis económica y social, u otros proyectos no directamente vinculados a la inclusión social, pero sí orientados a la toma de conciencia ciudadana y a promover políticas de Estado que tiendan a modificar la realidad en materia de siniestralidad vial y lucha contra la inseguridad.
– ¿Con qué expectativas va a Cartagena el próximo 4 de diciembre?
– Concurrimos a los encuentros de Cartagena con la expectativa de intercambiar experiencias con colegas de la región y, en especial, con los representantes de organizaciones sociales, en procurar de encontrar un camino de cooperación que ponga a nuestros medios al servicio de una mayor inclusión social.
– ¿Puede adelantarnos algo de lo que será el eje de su presentación en el panel sobre “Modelos y Prácticas de RSE en medios de América Latina”?
– Haremos eje en la necesidad y conveniencia de que los medios trabajen aliados con las organizaciones de la sociedad civil, para gestionar y construir ciudadanía, y, fundamentalmente, que las acciones sean planificadas, sistematizadas y sostenidas en el tiempo.
– Experiencias de años anteriores, han dejado como saldo una tardía cobertura periodística de estos importantes encuentros para el ámbito de la Responsabilidad Social, ¿qué hará La Voz del Interior al respecto?
– Aprovecharemos nuestro viaje a Cartagena para dar cobertura a los debates que allí se produzcan y que, como bien plantea, muchas veces no se difunden entre los empresarios y dirigentes locales o llegan a ellos de manera tardía. Nuestra idea previa es realizar informes para nuestras secciones de Economía y Sociedad y, eventualmente, para nuestro sitio web con material multimedia.
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Comentarios
Gracias Nelson! No, no voy a Colombia, pero trataré de seguirlo lo mejor que pueda e ir publicando acá lo mejorcito.
Salu2
Lo cierto es que hay dos grandes ‘combustibles’ para la RSC: la compra pública ética y el consumo socialmente responsable. Para este segundo es clave que quienes deben tomar decisiones de compra responsable dispongan de información veraz. Y en ello los medios de comunicación tienen un papel clave. El problema es que o bien responden a voluntades políticas o bien económicas (publicidad). Es por ello que los medios convencionales pueden aportar poco al desarrollo del consumo responsable y, por ende, a la RSC. También es cierto que la gente es ávida en quejarse de todo, pero a la hora de actuar (comprando responsablemente) se olvida de su responsabilidad individual. Sea como sea, los media tienen un rol clave, cualquier iniciativa que vaya más allá de acciones sociales puntuales y pase por incluir la RSC como motivo informativo, debe ser potenciado. Un abrazo.
Gracias Xavier! Coincido plenamente con tu opinión.
Hace ya un año y medio que publiqué esto sobre Coca Cola:
Hubo presiones para modificar el post, porque ya lo habían podido hacer con los medios tradicionales.
Tras eso, simplemente, dejé de consumir gaseosas.
Parece extremista, pero no pretendo ser parte de un negocio que dilapida un recurso tan valioso como el agua.
Pero pienso también que nuestro rol en la blogosfera debe ser crítico, sin entrar en la queja constante, pero sí señalando las cosas que se hacen bien y las cosas que podrían mejorarse. Creo que Blog Responsable y RSE Online van por ese camino.
Un abrazo
[…] con los medios cordobeses Cadena 3 (radio) y La Voz del Interior (Prensa e Internet). Justamente el director de este último medio, fue un activo participante de la última Conferencia Interamericana sobre […]
Qué hallazgo! Y qué buena entrevista. Soy cordobés pero vivo en Capital y es un orgullo que el diario que leía mi viejo esté haciendo este tipo de cosas.
Vos no vas a Colombia en diciembre?
Felcitaciones por el blog