¿Por qué seguir impulsando la RSE desde la Web 2.0?
En el post del 7 aniversario de este blog, entre el e-book y el repaso del camino recorrido, se escondía esta pregunta que sirve de título ahora.
No estaba allí como parte de una retórica, sino para impulsar la reflexión de todos aquellos que sientan que tienen algo para decir, y que en algún momento (o quizás ahora) se les haya ocurrido contar con un espacio para contarlo, sin barreras.
Por eso, para el 7° Aniversario del blog, la empresa de hosting El Server puso a disposición 1 año de hosting (alojamiento web) gratis para el que será el próximo blog de RSE. Y RSE Online, regalará a su vez, el registro por un 1 año del dominio .com.
Para participar, sólo hacen falta dos cosas: tener ganas de tener tu propio blog de RSE y responder a la pregunta de este post en los comentarios.
Los participantes deberán ser personas físicas (no organizaciones), de existencia real (no seudónimos) y pueden ser de cualquier país hispanoparlante. El sorteo es válido para aquello que deseen plantear temas de RSE, Sustentabilidad, Conciliación Trabajo – Familia, Negocios Inclusivos, Diversidad en la Empresa, en fin, cualquiera de las temáticas transversales a la Responsabilidad Social.
Hay tiempo para comentar hasta el 18 de Marzo! El sorteo se realizará en vivo a través de la nueva página de RSE Online en Facebook
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Comentarios
Creo que vale la pena impulsar la RSE desde el mundo 2.0, por el alcance que sus plataformas permiten; el mundo 2.0 a menos que te corten el internet en tu país, estimula el libre pensamiento y crece cada vez más en cobertura, en posibilidades de conexión, de compartir puntos de vista. En ese orden, la RSE crece, se complementa, se nutre, se discute.
Además de eso, es una forma de llevar el mensaje a las organizaciones a través de los individuos.
Creo que la RSE desde el mundo 2.0, es una forma de mantener el diálogo, es un camino para promover que este no se dé sólo bajo la intención de hablar con grupos de interés para hacer un reporte de sostenibilidad, sino para dar justamente, sostenibilidad a ese diálogo, permanencia, legitimidad.
Es también sostenible basarse en el 2.0 para hacer RSE o difundirla, pues es un medio más responsable: no implica papel, solo un uso consciente de la energía que consume tu ordenador.
Sirve para educar hoy y hacia adelante: qué maravillosa biblioteca temática es un blog! Podemos consultarlo todo el tiempo, permanece sin deteriorarse.
Divido mi respuesta en puntos:
1. Para inspirar: la sociedad requiere de estímulos positivos en diferentes canales (y qué mejor que en un tan cercano como la web 2.0) para que la Responsabilidad Social se vuelva una práctica generalizada, no solo de parte de las empresas, sino también de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Estado, las ONGs y, principalmente, de los ciudadanos en sus acciones cotidianas.
2. Para enseñar y aprender: el medio facilita un intercambio rápido, directo y eficaz entre los distintos interlocutores que participan de él. Por ello, la posibilidad de crear inteligencias colectivas en torno a una materia fundamental y tan diversa como la RS se sustenta en estas redes, generando así valor para otros.
3. Para generar lazos: la plataforma permite redes de colaboración que se pueden extender al mundo offline y es un espacio idóneo para intercambiar con expertos con los que, muy probablemente, no se tendría posibilidad de actuar en otros medios y, menos aun, en la «vida real».
4. Para fiscalizar: Las redes sociales y las plataformas web 2.0, generalmente, permiten una mayor independencia hacia los poderes políticos, económicos y sociales, por lo que son un espacio más íntegro donde se puede reflejar realmente la percepción de la ciudadanía respecto al rol que cumple cualquier institución.
5. Por que se pueden generar contenidos en diferentes medios y compartirlo a todos: presentaciones, e-books, vídeos, fotos, prezi, etc, son herramientas que nos permiten llegar a muchos más interlocutores que los medios más tradicionales.
Hola Fernando:
No te escribo para entrar en la competencia sino porque deseo dejar en el tapete una inquietud…estoy totalmente de acuerdo de trabajar la RSE a través de la web 2.0 pero…..me temo que debería haber más acción y menos discurso.
En mi experiencia puedo asegurar que la RSE no ha entrado en la cultura empresarial…mucho marketing social y greenwashing en el mejor de los casos. Quienes queremos difundir el tema terminamos hablando entre nosotros mismos, dándonos razón, aupándonos pero siento que se está llegando a un punto muerto…es más ya hace rato llegamos a eso.
Tal vez se deba incorporar en la agenda un debate sobre este tema. Por otro lado se maneja mucho el término de RSE como buenas prácticas de gestión y muchas personas han llegado a considerarla como una herramienta o sistema de gestión, estrategia empresarial y hasta como ventaja competitiva.
En realidad los problemas que nos preocupan de pobreza, desequilibrio ambiental, violencia, inestabilidad política, corrupción, etc. siguen igual o peor…entonces, de qué sirve hablar tanto?
Un cordial saludo a los amigos de RSEonline
Janye
Entiendo que la comunicación 2.0 tiene enfoque primordial en la interacción y para mi allí se encuentra la clave en comunicar RSE por estos medios; el poder llegar a un amplio público pero además de poder formar un vínculo para la acción; así mismo difiero de lo que comenta Jayne sobre la cultura organizacional: por lo menos en el caso de Argentina (donde trabajo y estoy en tema) puedo decirte que el empresariado cada dia entiende más al concepto y su importancia como asi también de sus beneficios; creo que lo interesante es lograr un equilibrio entre esos beneficios que tienen que ser para entorno, la comunidad y la empresa misma.
Hay un mito; al menos asi lo entiendo yo: sobre que la RSE no debe generar beneficios a las empresas porque esto le da un dejo de impureza; por el contrario tengo la sensación que una vez que el empresariado entiende a la RSE como un valor agregado es allí donde genera mejores políticas. Un caso importante es el que se vivío en Argentina en el 2001; Las entidades bancarias ante una necesidad de confiabilidad empiezan a desarrollar programas verdaderamente inteligentes de RSE: Y hoy en día son uno de los ámbitos mas importantes en el tema en nuestro país. Pudieron ver el valor agregado y hoy no solo ayudan al medio y al entorno en el cual interactuan sino que ademas obtienen una ventaja competitiva realmente amplia.
Espero no haber aburrido!
Muy buena la página y los comentarios.
Saludos
La RSE vale la pena impulsarla desde cualquier ámbito y las herramientas 2.0 nos ayudan a llegar más allá de lo que las fronteras físicas nos lo permiten. Es una manera importante de que nuestros mensajes se compartan con personas que al igual que nosotros creemos en la RSE como algo más que una nueva tendencia. la RSE debe ser una nueva forma de vida para las organizaciones y para las personas y en esta nueva forma de vida las redes sociales y las herramientas 2.0 tienen un papel preponderante.
Saludos y una vez más felicitaciones por este aniversario.
Cada vez soprende el impacto de las redes sociales y la web 2.0, es de esta manera como se hace fundamental generar espacios de discución y compartir buenas y no tan buenas prácticas de experiencias de RSE en la internet. Todo con el fin de construir desde un sólo espacio, lineamientos de acciones socialmente responsables y que generen valor a las comunidades donde los organizaciones están presentes.