La estrategia común del Pacto Global para avanzar
La mayor inciativa de Ciudadanía Corporativa, el Pacto Global de Naciones Unidas, viene dando pasos concretos para demostrar que el trabajo en Red y a través de sus puntos focales en todo el mundo genera avances a través de los 10 Principios que pondera para las organizaciones.
Por eso, el documento conocido ayer «A Strategy for the Commons. Business-driven Networks for Collective Action and Policy Dialogue» [«La Estrategia de los Comunes: redes empresariales, acciones colectivas y diálogos de políticas»] pone de manifiesto «que las redes locales del Pacto Global están particularmente bien situadas para catalizar y liderar acciones colectivas e iniciativas de diálogos de políticas».
El documento, desarrollado por la oficina central del Global Compact junto con Bertelsmann Stiftung ha sido elaborado a partir de entrevistas con Representantes de las Redes Locales, gobiernos socios de las redes así como con expertos y explora el potencial de las redes empresarialmente lideradas en facilitar la acción colectiva y el diálogo para la sostenibilidad. Los aprendizajes del estudio sugieren que debe existir algunas condiciones para el éxito de la implementación de Acciones Colectivas y Diálogos de Políticas:
1. Base Común de Acuerdos: el proceso debe incluir a todos los grupos de interés relevantes, quienes deben identificares con los objetivos y, en consecuencia, confiar en su importancia. Procesos exitosos consideran, toman en cuenta y respetan las necesidades de todos los grupos de interés.
2. Legitimidad: Acciones colectivas y Diálogos de Políticas son efectivos si los objetivos y metas fijados están en concordancia con las expectativas sociales. Para alcanzar dichas metas, estructuras y procesos transparentes son esenciales.
3. Capacidad de Implementación y Recursos: iniciativas exitosas cuentan con capacidades y recursos suficientes para alcanzar los objetivos de una manera eficiente. Las estructuras sólidas aseguran procesos confiables e incluyen a todos los grupos de interés.
4. Glocality: objetivos locales pueden conducir los impulsos hacia objetivos globales, de mayor escala. En el ejemplo de las Redes Locales del Pacto Global, los 10 principios sirven como marco de referencia para iniciativas locales. Las buenas prácticas lcoales pueden servir como elementos catalizadores para la acción en el nivel global.
De América Latina, participaron de este documento los Puntos Focales del Pacto Global de Argentina, Brasil, Colombia y Perú. En el caso de Argentina, se destacó la iniciativa de diálogo político en torno al Trabajo Decente.
El documento para lectura y descarga [en inglés], a continuación:
RSE – La Estrategia de los Comunes [Pacto Global & Bertelsmann Stiftung]
¿Te gustó lo que leíste? ¿Tenés otra visión para aportar? Por qué no dejás un comentario abajo y continuás la conversación, o te suscribís a mi feed y lees artículos como este enviados a tu lector de feeds.
Buenas tardes. Muy interesante conocer esta iniciativa global que propende por el establecimiento de políticas que favorezcan la sostenibilidad. Al leerlo recuerdo la iniciativa Yasuní-ITT que no fué acogida por la comunidad internacional, desestimando propuestas que propenden por dejar el crudo bajo el suelo para dar ejemplo y concienciar al mundo de que un cambio de matriz energética es necesario.
Es prudente preguntarnos por qué fracasó, pese a la conciencia que existe hoy sobre el cambio climático y la responsabilidad que tenemos todos en él: ¿será por falta de interés de los países desarrollados para establecer esta coalición?, ¿no se dotó con el sentido de urgencia que debería tener una iniciativa de esta envergadura?, ¿fueron más fuertes los obstáculos que las intenciones de lograr esta transformación?, ¿se sigue apostando a ganancias inmediatas y el cambio climático no da réditos a corto plazo?.
Saludos,
Gina