El Balance Social: ¿herramienta de identidad corporativa o negocio de las auditoras?
La RSE, como concepto en formación, recorre su camino adquiriendo nuevas especificidades para desplegar su potencial en su campo de acción.
En junio de este año, durante la Conferencia de Responsabilidad Social que se realizó en Estocolmo, se resolvió desarrollar una norma de estandarización (ISO) para la RSE, que tomará en cuenta patrones de ética, compromiso comunitario, medio ambiente y relaciones laborales, entre otros ítems.
Pero en los últimos tiempos la nueva vedette del sector es el Balance o Informe Social.
Según de quien se tome, el concepto estará cargado de más o menos componentes sectoriales. Para la Organización Internacional del Trabajo el Balance Social está claramente ligado a las relaciones laborales de la empresa y el compromiso con sus trabajadores, pero a pesar de todo es uno de los más pluralistas teniendo en cuenta el ámbito de su especificidad.
Para IDEA, claramente jugarán más a favor las perspectivas más empresariales, incluso las ligadas al medio ambiente y la comunidad.
Lo cierto es que no son muchas las empresas que actualmente realizan balances sociales y menos aún las que los divulgan a través de sus sitios web o de la prensa.
Si arrancamos de aquella frase que decía que «invertir en ética es rentable», el balance social puede ser visto como una inversión.
Lo que sucede es que mientras la confección de estos balances se vuelve cada vez un negocio más jugoso para las firmas de contaduría y auditoría, sobrevuela el interrogante acerca de la versomilitud que le pueden otorgar las auditoras que fueron severamente cuestionadas a nivel mundial por escándalos financieros en empresas como Ahold, Enron y WorldCom, por citar las más conocidas.
Desde el punto de vista de la organización, como aseguró Jorge San Martín, socio de PricewaterhouseCoopers, el balance social ayudará «a acortar la brecha entre lo que piensa que hace y lo que efectivamente realiza».
Puede ser muy útil para eliminar asimetrías a nivel interno y muy redituable si se toma a este tipo de balance como parte de la formación de la identidad de una organización.
En Argentina el enfoque con que se tomó la noción de Balance Social está expresado en la Ley 25.877, que derogó a la antigua ley de reforma laboral o más conocida como «Ley Banelco». En los artículos 25 al 27, se establecen las pautas mínimas a tener en cuenta a la hora de elaborar el balance social, y entre sus puntos más destacados figura contar con la base de 300 trabajadores para estar obligado a elaborarlo y luego girarlo al sindicato.
Sin dudas, tal como la pensaron los legisladores, esta norma está lejos de la concepción más amplia que se le puede dar desde el ámbito de la RSE, pero abre la puerta para que muchas empresas se vean obligadas a invertir en un balance de carácter meramente laboral.
En España, el caso es bastante similar al de nuestro país, ya que también es impulsado por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Un Balance Social equitativo y socialmente responsable tendrá entonces que contemplar la perspectiva laboral, comunitaria, ambiental y corporativa, para ofrecer a inversores, proveedores y clientes una herramienta que hable de lo que la empresa hace más que de lo que la empresa genera.
Recursos
- Ley 25.877
- Manual de Balance Social de la OIT
- Modelo de Balance Social de la OIT (en PDF)
- Estudio sobre el Balance Social, por IDEA (en PDF)
- Reflexión sobre el Balance Social de las empresas europeas
Empresas que realizan Balance Social (agosto 2004)
- Repsol YPF
- Nobleza Piccardo (la única que lo divulga en la home page de su web)
Libro Recomendado
El Balance Social de Francisco Parra Luna (Español que actualmente trabaja en Perú). En Prometeo Libros es el único sobre el tema pero no ofrece descripción ni una imagen de la tapa y para adquirirlo hay que encargarlo. Hojeando una síntesis del currículum de Parra Luna parecen existir suficientes motivos para arriesgar la compra.
¿Te gustó lo que leíste? ¿Tenés otra visión para aportar? Por qué no dejás un comentario abajo y continuás la conversación, o te suscribís a mi feed y lees artículos como este enviados a tu lector de feeds.


[…] Sobre la idea recurrente de legislar la RSE No estoy de acuerdo con legislar la RSE. El primer miedo que me invade es cómo determinar quién tiene la verdad sobre la RSE y, por otro lado, creo que se va a generar un negocio de la certificación. […]