Una ayudita desde los medios para la RSE
El sábado 23 de abril de 2005, el diario La Nación (de Buenos Aires) dedicó el Suplemento Solidario a la cuestión de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE).
Si bien el suplemente es un hecho socialmente responsable en sí mismo, fue una excelente iniciativa la del diario, tratar de explicar a sus lectores de qué se trata la RSE y cuáles son sus pilares.
En esa edición no faltaron opiniones de los académicos especialistas, como Patricia Debeljuh, reiteradamente citada en este espacio.
Además, RSE Online fue la única revista digital recomendada por los editores del suplemento en el espacio «Para Agendar». En los últimos meses, el panorama de la RSE parece haber mermado tal como algunos especialistas auguraron luego de la Crisis de 2001. La recuperación económica de la Argentina, de todos modos, no acabo con el
problema del hambre, la desnutrición, la inequitativa distribución del ingreso (que engloba aquellos problemas) y la des-inserción social.
Sin embargo, las empresas siguen «temerosas» de mostrar sus programas corporativos o difundir información más certera y tangible, que la muchas veces «dibujada» y «retórica» que se han ido acostumbrando a proporcionar.
Que un medio como La Nación realice un suplemento sobre el tema es auspicioso, para el derecho a la información de consumidores, empleados, clientes e incluso de las mismas empresas.
En Argentina, los grandes medios suelen esquivar, de manera seria y profunda, la cuestión de la RSE. Sólo La Nación ha sabido ponerse a cierta altura aunque todavía tiene mucho por delante. Curiosamente pasa lo mismo en Colombia, con el diario El Tiempo, también centenario como La Nación.
Por estos días, se ha difundido una acción especial del Programa «Escuela y Medios», del ministerio de Educación, en el que los estudiantes realizan artículos, entrevistas e investigaciones que son publicados en los distintos medios de comunicación. En este caso, con apoyo de los diarios, el ministerio lanzó un periódico de 4 páginas con ejercicios para reflexionar acerca de la Libertad de Prensa, a propósito del Día Mundial que se celebrará el próximo 3 de mayo.
La educación es uno de los pilares fundamentales de las acciones de RSE, pero siempre
conviene tener el ojo puesto allí, porque se trata nada menos que del futuro de un país.
Capacitación Social
«Respetar nuestra historia y nuestra cultura es crecer con dignidad hacia todos los pueblos del mundo». Este pensamiento se lo debemos todos los argentinos a una mujer que luchó por sus derechos y sus ideales: Aime Paine. Cuando la gente de Sincro, mencionó que existía un «Training Solidario» que acercaba la RSE hacia las comunidades aborígenes donde la problemática social es terrible, apareció Aime.
El «Training Solidario» es una forma de acercar a quienes necesitan tener conocimientos para desarrollarse socialmente y a quienes tienen algo para ofrecer a través de la educación.
Sincro, la empresa que media entre las corporaciones y las comunidades, ya ha trabajado con una escuela albergue huarpe, en Lavalle, Mendoza y por estos días está implementando el sistema con una comunidad mapuche.
Más información: Fernando Saénz Ford (info@tyc-consultora.com.ar)
Agenda de RSE
La Cámara Argentina de Comercio, con el apoyo de la Fundación Banco Nación, anuncia la 2° Jornada de Responsabilidad Social Empresaria «Por un cambio sostenible en la ética empresaria», que se realizará el 4 de mayo a las 9, en la Ciudad de Buenos Aires.
El primer panel tratará sobre «Las políticas sociales y su correlación con los planes nacionales» (expositor: Daniel Arroyo -secretario de Políticas Sociales) y Transformación Social (expositor: Raúl Gauto, representante regional para el Cono Sur de Fundación AVINA).
En el segundo panel se hablará sobre «El pacto global en Argentina» (Luis Ullua, director ejecutivo del IARSE); «Las empresas y la institucionalidad» (expositor: Virginia Lencina) y «Aspectos filosóficos rectores (Marcelo Paladino).
La entrada es libre y gratuita y los interesados deben dirigirse a Leandro N. Alem 36, 6° piso, Buenos Airse. Tel. 5300-9062.
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