BAD14: ¿Inequidad la raíz del desequilibrio global?
Pensar en algo que es inequitativo nos lleva en primer lugar a pensar en que ese algo es, por lo menos, injusto. La Inequidad conlleva una buena dosis de injusticia, porque los excesos -cuando se permiten- generan un poco de ambas.
Que el 1% de la población mundial sea cada vez más rica, y el 99% restante, cada vez más pobre. Eso es inequidad.
Que en un Mundo donde se producen alimentos para dar de comer a más de 2 planetas como el que habitamos, y aún así, existan más de 2.200 millones de pobres. Eso es Inequidad.
Que en un mundo tan conectado y donde el conocimiento fluye sin fronteras, que aún existan 58 millones de niños que no estudien y estén expuestos a situaciones de trabajo infantil (y otras). Eso es Inequidad.
Que las mujeres ganen un 20% menos (promedio) que los hombres por igual cargo y responsabilidad. Eso es Inequidad.
La Inequidad forma parte de este sistema injusto para mostrarnos que vivir en el exceso genera injusticias, y sufrimiento. Donde uno tiene de más, hay otro u otros, que tienen de menos. Generar sufrimiento por avaricia, codicia o ambición desmedida no es más que trazar un destino inequitativo para nosotros mismos. Si hay un legado que deberíamos evitar dejar en este mundo es justamente el de generar sufrimiento en otros seres.
¿Es posible entonces que la Inequidad sea la raíz del desequilibrio global?
En un principio, puede ser una opción. Pero también cada efecto que genera esta Inequidad, es ajustado sabia, inteligente y equitativamente para atender a la causa que la ha originado. En definitiva, la Inequidad, no la genera un sujeto, ni siquiera una Nación, es más bien Universal ya que forma parte de la interdependencia humana. Incluso, quien en apariencia sea parte de ese 1% que genera la Inequidad, es parte del sufrimiento que genera al 99%.
La Inequidad, es así, Distributiva. Nos afecta a todos por igual, seamos o no causantes de ella.
El Progreso sólo puede lograrse por el desarrollo de las cualidades más nobles – HPB
Egoísmo, indiferencia y brutalidad nunca pueden ser parte de un estado de normalidad. Eso es Inequidad.
Hoy los pensadores -como el economista francés, Thomas Piketty– centran sus ideas en la rentabilidad financiera o de la riqueza, para explicar las causas de la Inequidad. La Tasa Tobin, en su momento, fue otra de las respuestas que fue muy venerada pero poco aplicada (en Europa fue aplazada para 2016).
La Inequidad debe ser vista como un problema del entramado humano, más que del entramado financiero que puedan realizar los avaros. Eso es sólo una manifestación. La verdadera Inequidad la podemos estar generando cada uno de nosotros con acciones mucho más simples que acumular riqueza.
Hoy se celebra un nuevo Blog Action Day, en el que el tema central es la Inequidad. RSEOnline se suma a este movimiento global de blogs desde 2007. Puedes revisar nuestros post del tema, en este enlace.
¿Te gustó lo que leíste? ¿Tenés otra visión para aportar? Por qué no dejás un comentario abajo y continuás la conversación, o te suscribís a mi feed y lees artículos como este enviados a tu lector de feeds.
Comentarios
No hay comentarios todavía.
Deja un Comentario