5 maneras de hackear la RSE
Seguramente para muchos de los que lean este post, el término «hackear» les provoque una connotación de algo que se realiza de manera ilegal o para perjudicar a un tercero.
A contrario de estas connotaciones sociales, me referiré esencialmente al contexto de este término desde la óptica de la ética hacker, una corriente con muchos años de desarrollo que hoy por hoy es más fácil de ver e identificar en una serie de contextos socioculturales.
Precisamente se refiere al deber ético de los hackers de abrir la información, descentralizandola, de modo de poder compartir experiencias y crecer en comunidad.
Desde este punto de vista, pienso que se ha llegado a un punto en el campo de la RSE en el que hackearla, puede resultar una opción para que pueda expandirse aún más. El llamado viene por diversos frentes, incluso por los que parecen amenazarla.
Cuando uno hackea algo, está abriendo una puerta para ser pensado desde múltiples enfoques que provoquen una situación de mejora y vislumbramiento de un camino a seguir.
Por eso quise realizar este aporte desde el blog, para pensar 5 maneras de hackear la RSE que puedan contribuir a un mayor crecimiento de la disciplina:
- Información libre: Mucho se ha avanzado en liberar información vinculada a la RSE, sus indicadores, índices, etc. El avance de Internet y las redes sociales han tenido mucho que ver en esto. Lo que aún sigue faltando es un mayor acceso a la vasta investigación que es realizada por académicos de todo el subcontinente y que por falta de recursos y mecanismos aún no aggiornados no llega con la rapidez que demanda la época.
- Pensar Modelos superadores: en América Latina vivimos la RSE tironeados por Europa o Estados Unidos, según el origen de la empresa que la impulse. Tras más de una decáda de avance sostenido de la RSE, puede ser un buen momento para empezar a pensar en un Modelo Latinoamericano que incluya las características propias del desarrollo regional y local de cada país.
- Dejar de Promover y Actuar: Esto puede sonar contradictorio, pero luego de años de «promoción de la RSE» es hora de empezar a moverse en otra dirección. Empezar a trabajar en Proyectos a través de redes de empresas, con impacto territorial, y que el fruto de ese trabajo empiece a brindar tangibilidad a la RSE.
- Sumarse al Potencial de la Tecnología: da la sensación que el campo de la Responsabilidad Social aún no ha sabido aprovechar a fondo el profundo cambio tecnológico al que hemos estado asistiendo en los últimos años. En la era de los Hackatones… en Latinoamérica falta uno de RSE (en la BSR Conference 2013, se realizó un Hackaton de Sustentabilidad).
- Actuar hoy: Si realmente vamos a querer hackear la RSE, hay que empezar hoy mismo. Sin perder el tiempo en estimaciones que nos dicen qué pasará en 2030, 2050 o alguna otra fecha aún muy lejana. La mejor forma de torcer el futuro, es actuando responsablemente desde el presente pero sin guiarnos por el miedo «de lo que puede pasar». Es la acción, por la acción en sí.
¿Se te ocurre alguna otra manera de hackear la RSE? Dejá tu aporte en los comentarios!
¿Te gustó lo que leíste? ¿Tenés otra visión para aportar? Por qué no dejás un comentario abajo y continuás la conversación, o te suscribís a mi feed y lees artículos como este enviados a tu lector de feeds.
Comentarios
No hay comentarios todavía.
Deja un Comentario