Cinco consejos para un Reporte de RSE digital
Los Reportes de Sustentabilidad han ingresado definitivamente en una nueva etapa: la del Reporte Online o Digital de RSE. Pero también se observan dos tendencias en el inicio de un nuevo camino, una de las cuales ya la señalamos hace tiempo en este blog. Me refiero a los Reportes de RSE 2.0 y a los Reportes Integrados.
Por más papel FSC que exista, estos dos modelos, incluso interconectados, serán los que funcionarán a mediano plazo como una respuesta a los constantes reclamos de más transparencia, apertura e interacción de los Reportes de Sostenibilidad.
Esta semana se conoció en Madrid el 1er Reporte Integrado del BBVA, que incluye información de RSE entre los resultados financieros. «Ha supuesto un esfuerzo de planificación», fue una de las declaraciones de Tomás Conde, Director de Sostenibilidad del BBVA al presentar el #intrep (el 1er Reporte de RSE, que además de ser Integrado vino con hashtag propia para seguir la conversación en Twitter).
El Reporte del BBVA es accesible desde la web de diálogo con sus grupos de interés, Banca para Todos, pero sólo permite comentarios sobre la presentación del Informe y no sobre cada uno de los contenidos, lo que indica aún un trecho más por recorrer hacia el Reporte 2.0.
Al tiempo, el Grupo Sancor Seguros lanzó esta semana su Reporte 2010 en versión digital, también explorando el terreno de lo digital pero sin avanzar hacia recursos ya consolidados en el ámbito de las nuevas tecnologías que potencializarían enormemente el diálogo con sus stakeholders. Este reporte se realizó sobre la base del Estándar AA 1000, logrando a su vez una calificación C+ de GRI, además de estar alineado con los Principios del Pacto Global.
Ante este panorama, de empresas que lo están intentando, me pareció importante compartirles 5 consejos para tener en cuenta a la hora de abordar un Reporte de RSE en formato online:
- Pensar en el Usuario. El destinatario final del Reporte no es únicamente el Director de la Empresa. Hay que pensar en todos los públicos a la hora de pensar su diseño
- Que sea dinámico. Hipervínculos, Audios, Fotos y Videos también suman, y mucho, para atrapar al lector digital. Parecen cuestiones básicas, pero en muchos reportes no se ven con frecuencia.
- ExpresaRSE. Comprender el potencial de un Reporte Online permite aprovecharlo para establecer un canal más cercano con el usuario, permitiéndose ponerle voz propia, incluso de nuestros grupos de interés.
- Accesible y Amigable. Si no se cuenta con una plataforma de stakeholder engagement online, es muy probable que el diseño del reporte digital quede en manos de gente muy capaz para lo digital, pero muy ignorante para generar un engagement con un público tan específico como el de RSE. No se trata sólo de «plantar una web», va mucho más allá.
- Que se pueda compartir. Un reporte digital debe tener por objetivo primario ser masivo, aprovechar su formato para llegar a aquellos públicos a los que antes no llegábamos por distintos motivos. Este tipo de reportes deben ser aptos para ser trasladados a las redes sociales, y generar una dinámica de comentarios que enriquezcan el siguiente ciclo.
¿Qué otros aspectos crees que se deben tener en cuenta a la hora de presentar un Reporte Online de RSE?
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Vale Fernando, buena entrada. En Colombia también estamos haciendo reportes digitales, en nuestro caso para varias fundaciones y redes. Hicimos el Informe de Gestión de RedEAmérica http://tinyurl.com/3r3bq39 y el reporte de la Fundación Corona http://tinyurl.com/3h4jwcr Se reciben comentarios