La apuesta sustentable del Rally Dakar
El 1 de Enero, como hace ya tres ediciones, partieron desde Buenos Aires motos, autos y camiones que se encolumnaron en una de las carreras deportivas más desafiantes del mundo: el Rally Dakar 2011.
Pero no todo es una sinfonía al rugir de los motores. El impacto que genera esta competencia ha preocupado a diversas organizaciones desde que se trasladó a Sudamérica, pero para esta última edición la organización del Rally y al menos una de las empresas participantes, han comenzado a dar una respuesta a esos grupos de interés con una apuesta inicial por la RSE y la Sustentabilidad.
En Chile, la Fundación Imagen (público-privada) ha trabajado para mitigar el impacto durante uno de los tramos más cuestionados [escucha el audio más abajo]: el Desierto de Atacama.
Allí se han provisto de energía solar (a través de paneles) y platos fabricados con fibra de caña de azúcar, para proveer de energías limpias y material reciclado a la troupe de más 2 mil personas que se mueven en la competencia.
Rodrigo Soto, coordinador de esta iniciativa fue muy claro: «No podemos dejar de lado esas críticas», sostuvo ante la agencia EFE.
En Chile, la acción pro-sustentable involucra a la empresa Sodexo (a cargo del cátering) y a la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) que ha instalado 16 panales solares en un camión especial para proveer de electricidad limpia a los Domos que recorrerán las 5 ciudades chilenas.
En tanto, Renault Trucks Argentina ha aprovechado el desarrollo de la competencia para lanzar su programa de RSE que llamó «Rally RSE» y que está exponiendo 14 problemáticas (Ambientales y de Seguridad Vial) en coincidencia con cada una de las etapas del Rally Dakar 2011.
A través de un blog, Renault Tracks Argentina -junto a GoodYear y Total– ha dado además una firme apuesta por la RSE 2.0 para dar respuesta a sus grupos de interés a través de la presentación de temas sensibles de su sector y de la competencia deportiva.
La empresa ha activado además una iniciativa ligada al Programa de RSE, que invita a «Vivir el Dakar». En palabras de Manuel Desmet, Director de Marketing de Reanult Tracks para América Latina, «Vivir el Dakar permite advertir circunstancias geográficas y demográficas que obligan a tomar conciencia sobre las consecuencias que las empresas pueden generar sobre esos ecosistemas».
Lo que se dice y se hace de RSE en el Dakar 2011
– Dakar 2011: ¿una carrera responsable? en NotioNoticias
– Cuestionan en Chile el impacto sobre el patrimonio arqueológico, en TecnoCiencia
[audio:impactodakar.mp3]– Responsabilidad del Conductor, Programa de RSE de Renault Trucks
– La Responsabilidad de los Fabricantes, Programa de RSE de Renault Trucks
– El Marco Normativo de la Seguridad Vial, Programa de RSE de Renault Trucks
– Cambio Climático, Programa de RSE de Renault Trucks
– Energías Alternativas, Programa de RSE de Renault Trucks
– Combustibles Alternativos, Programa de RSE de Renault Trucks
– El Agua, como recurso natural, Programa de RSE de Renault Trucks
– Recolección de Basura, Reciclaje e Iniciativas, Programa de RSE de Renault Trucks
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