¿Por qué apostar por el Voluntariado en la Empresa?
En una empresa conviven diferentes tipos de motivación. Desde la alta dirección generalmente se impulsa y fomenta un tipo de motivación ligada a la obtención de mejores resultados, pero también hay que prestar atención a las motivaciones internas que traen consigo muchos colaboradores, que en paralelo a su actividad para la empresa, se desempeñan en el ámbito social.
Muchas de esas experiencias personales, en varias ocasiones, terminan siendo trasladadas a la empresa para comenzar con programas de voluntariado corporativo.
La puesta en marcha de este tipo de iniciativas es muy positiva para la empresa, porque permite a sus colaboradores desarrollar un potencial y una inquietud que hasta ese momento no asociaban con lo corporativo.
Pero el principal desafío sigue siendo sumar e incentivar la participación de personas de todas las áreas de la empresa e incluso a las familias de los colaboradores, cuando el Programa de Voluntariado Corporativo se vuelve estratégico. Sobre todo en tiempos en que el Voluntariado dicen que viene en baja.
La empresa debe además conocer las características de todo buen servidor o voluntario, que pueden resumirse en estas tres:
- Innofensividad: el Voluntario es aquél que actúa pensando en un sentido grupal, de comunidad. No emite palabras que puedan perjudicar, sugerir o influir negativamente en el grupo que lleva adelante una tarea.
- Dejar a los demás servir como mejor les parezca: cada Voluntario debe hallar sus propios canales. Podemos facilitarle dónde hacerlo pero el cómo. Realizar tareas de voluntariado es dejar al Alma expresarse por sí misma. No hay que condicionar estas acciones.
- Alegría: un Voluntario, una persona dispuesta al servicio, es un sujeto alegre, capaz de contagiar y transmitir esa alegría a quienes sirve y a quienes observan su tarea para motivarlos a sumarse. La repercusión emocional de las tareas de voluntariado es uno de los puntos más valorados y que impactan positivamente en la eficiencia del trabajo en la empresa.
Un voluntario debe ser también una persona guiada por valores como la Sinceridad, la Sensibilidad, la Serenidad, la Humildad, la Perseverancia, el Valor y la Capacidad de Dar.
Para complementar, recomiendo el Manual de Voluntariado Corporativo que editó la Fundación Compromiso (abajo podrán descargar y leer), con tips muy interesantes y algunos casos de empresas con las que ellos han trabajado que pueden venir muy bien para darse una idea.
RSE – Manual de Voluntariado Corporativo de Fundación Compromiso
¿Te gustó lo que leíste? ¿Tenés otra visión para aportar? Por qué no dejás un comentario abajo y continuás la conversación, o te suscribís a mi feed y lees artículos como este enviados a tu lector de feeds.
[…] ¿Por qué apostar por el Voluntariado Corporativo? (Incluye Manual en PDF) […]