Los Reportes de RSE buscan entornos 2.0
Empresas como Intel y Timberland han comenzado a transitar un terreno muy virgen aún en la gestión comunicacional de la RSE: acompañar sus iniciativas de Reporting con actividad en la Web 2.0 (entiéndase blog, Twitter, Facebook, LinkedIn, Podcast, etc).
¿Qué es lo que aportan estas herramientas de comunicación? Mayor transparencia, canales de diálogo e incremento en la llegada a los distintos grupos de interés con los que la empresa se relaciona.
Cindy Mehallow es consultora en comunicación para empresas en Nueva York, y hace pocos días escribió un artículo acerca de cómo ciertas empresas que apuestan por la RSE se han introducido en los medios sociales.
Uno de los puntos interesantes que se desprende en el caso Timberland, es que la conversación con sus grupos de interés creció en la misma medida en que la empresa lo hizo a través de la RSE 2.0.
Como diría el consultor colombiano Juan Andrés Cano, que trabaja la RSE en su vínculo con las Nuevas Tecnologías, «Conversación es lo más 2.0».
El uso del Social Media para el manejo de los Stakeholders cumple la doble de función de establecer un canal de diálogo fluido y constante, además de sumar nuevos públicos que no necesariamente se relacionan con la compañía.
De este modo, se nutren los Reportes de RSE y se vuelven de alguna manera más interactivos.
Un siguiente paso, para las empresas, será el de decidirse por comunicar sus Reportes a través se soportes más accesibles como los lectores digitales (ej: Kindle) o blogs con acceso desde dispositivos móviles.
Presentar el reporte con una aplicación digital que «parece como si se estuviera hojeando» pero que no permite llevar ese contenido a un celular, a Facebook, Twitter o LinkedIn no sirve.
Si la clave de la Web 2.0 está en compartir, las compañías (como Dow en Argentina) que apuestan por plataformas digitales poco útiles, no van por el buen camino.
Los Reportes de RSE buscan entornos 2.0 y es mucho más fácil de lo que se piensa facilitar esas condiciones.
¿Te gustó lo que leíste? ¿Tenés otra visión para aportar? Por qué no dejás un comentario abajo y continuás la conversación, o te suscribís a mi feed y lees artículos como este enviados a tu lector de feeds.
Comentarios
[…] de conversación y conocimiento. Ya decíamos hace pocas semanas que los Reportes de RSE estaban buscando entornos 2.0… y más rápido de lo pensado ya los encontraron. Si la RSE se mueve desde siempre en las […]
[…] irá en aumento. Asimismo, ya habíamos comentado en este blog que los Reportes de RSE estaban buscando entornos 2.0. Además de las brasileras, también fueron reconocidas las argentinas Arcor, Grupo Los Grobo y Gas […]
[…] decíamos hace pocas semanas que los Reportes de RSE estaban buscando entornos 2.0… y más rápido de lo pensado ya los encontraron. Si la RSE se mueve desde siempre en las redes, […]
[…] Entorno 2.0 para los Reportes de RSE :: 5 claves de Social Media para la RSE :: 120 Tweeters de RSE Los Community Managers de RSE :: La RSE 2.0 nace al interior de la empresa […]
Fernando, antes que nada gracias por citarme. Realmente esa idea de que la web 2.0 es conversación viene de un libro ya clásico si lo medimos con el tiempo ágil de internet: el Clue Train Manifiest. (Recomiendo de lectura obligada para todos los que estamos en esto de las nuevas empresas, de lo 2.0, de la RSE, del new management, o del open bussines, como llaman otros).
El tema lo hemos tratado de pensar un poco más a fondo y por eso hace ya un año realizamos el evento de Empresa 2.0. En este evento presenté ideas que tratan de meter en un solo pastel los principios de la RSE en el interior, el uso del web 2.0 y el Managment del futuro de Gary Hamel.
Creo Fernando que al final de cuentas estos son los temas que nos unen a los del nodo y a todos lo que escribimos o seguimos un blog como este: la preocupación por tener organizaciones que conversen más, porque, al fin y al cabo, el conversar es lo más humano de lo humano. Claro, este modelo de pensamiento ha creado consultores y creadores de proyectos como nosotros, que hablamos de muchos temas, porque queremos escuchar de muchos temas, porque vemos una unidad en asuntos que parecen de diversas áreas, pero que encuentran unidad en una búsqueda por humanizar las relaciones económicas. Algo de esto fue lo que conversamos con Xavier acá en Barcelona. Lo que el llama consultoría de autor, y que otros llaman consultoría artesana.
Podría extenderme acá pero tu sabes que no siempre queda tiempo, espero dejármelo para un post futuro, que permita seguir conversando. Hay mucha tela que cortar para terminar de definir y entender mejor el mundo conectado y globalizado en que vivimos hoy. (Nota: cuando digo globalizado me refiero en especial a la difusión por el globo de unos principios y derechos comunes, lo que llamamos la modernidad, el desarrollo, etc)
te recomiendo y les recomiendo a tus lectores que se den un pasada por los temas de mi blog, en especial los relacionados con empresa 2.0, emprendimiento 2.0, nuevo managment, etc.
De nuevo gracias por la cita.