Telefónica emplea niños en el reparto de sus guías
Caminar por las calles de la Ciudad de Buenos Aires en época de vacaciones y toparse con un niño identificado con una pechera que dice «Estamos distribuyendo las Guías» en nombre de la empresa Telefónica no hace más que causar indignación y descontento ante la que se creía una empresa con otro tipo de manejo de sus Stakeholders.
La imagen que ilustra este post fue tomada el jueves 8 de enero a las 13 en la intersección de las calles Sanchez de Loria y Avenida Belgrano, del barrio porteño de Montserrat, y el protagonista es un niño de entre 12 y 14 años de buena contextura física (su rostro es protegido de acuerdo a estándares de ética periodística y protección a la imagen de menores de edad).
La zona en cuestión está bajo la operación de Telefónica de Argentina, por lo tanto, los adultos que acompañaba a ese niño y también distribuían las guías, son proveedores de la principal operadora de telefonía y datos del país.
¿Por qué hablar de «niño»?
Según la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU «se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad» (art. 1), a su vez que en su art. 32-2º ap. a) establece que los Estados «fijarán una edad o edades mínimas para trabajar».
La Argentina, en junio de 2008, ha fijado esa edad en los 16 años, que según dijo a RSE Online la Dra. Belén Miconi, de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), esa meta será cumplida en 2010 porque actualmente la edad mínima para trabajar es de 15 años y bajo ciertas condiciones estipuladas en la Ley 26390.
¿Qué dice Telefónica y qué puede hacer?
La empresa de telefonía no dice nada porque han sido infructuosas las llamadas al área de prensa durante el mediodía de hoy. El teléfono sonó hasta que la llamada se cortó por sí sola.
Pero al margen de esta situación, Telefónica sí puede hacer algo, y lo puede hacer ya. Interrumpir preventivamente el reparto de guías hasta constatar cuántos niños (se entiende menores de 18 años) han estado trabajando bajo sus órdenes y en su nombre, además de tomar medidas con sus proveedores afectados en esta situación.
Teniendo en cuenta que Telefónica ha marcado el liderazgo en cuestiones de manejo de los Stakeholders, a través de su «Manual para la Práctica con los Grupos de Interés» que constituye una guía modelo para saber cómo identificar y relacionarse con la más amplia gama de grupos con los que se relaciona una compañia, debe poder hacerse cargo rápida y efectivamente. Además, desde 2007 que Telefónica de Argentina incorporó «en las Condiciones Generales de Bienes y Servicios, cláusulas destinadas a no permitir el trabajo infantil«. En estos momentos, los liderazgos también se demuestran.
Sobre todo, teniendo en cuenta que Telefónica promueve en Latinoamérica en programa Proniño que, según palabras del CEO César Alierta en la presentación del Reporte Social 2007, busca «que los niños sean sacados de esa lacra que es el Trabajo Infantil».
¿Te gustó lo que leíste? ¿Tenés otra visión para aportar? Por qué no dejás un comentario abajo y continuás la conversación, o te suscribís a mi feed y lees artículos como este enviados a tu lector de feeds.
Comentarios
Que mala leche ver algo así :S ! pero cuándo los castigarán … acá en mi país ya he visto esas cosas pero no hacen nada … hay una indiferencia por eso.. que lástima.
Cuando se encuentran casos de Trabajo infantil, trabajo en negro o incumplimientos a las leyes laborales, se deben denunciar al 0800-666-4100 donde se ingresara la denuncia. Una vez ingresada en el sistema, el denunciante puede comunicarse para preguntar por el estado de la misma.
Enhorabuena por la foto, Fernando. Ya es hora de que se vayan descubriendo este tipo de dobles discursos de lss empresas. Por un lado gastando miles de millones en Proniño, cuyo objetivo empresarial es hacerse con el mercado de telecomunicaciones de las escuelas y por otro aprovechandose de lo que dicen combatir…Muchas mas denuncias valientes como esta son necesarias
Dejo expresamente sentado que el presente texto corresponde a la opinión personal de quien escribe,Ma. Belén Miconi, y no como portavoz institucional de la CONAETI.
En los primeros días del mes de enero, respondí una comunicación telefónica como abogada miembro del Equipo Técnico de la CONAETI desde octubre del 2008. En la misma, una persona manifestaba haber visto a chicos trabajando en el centro de la ciudad repartiendo guías de telefónica y solicitaba información legal en relación a la edad de admisión al empleo, respecto de lo cual contesté conforme a lo dispuesto por ley 26.390. Ante la pregunta acerca de quien debería intervenir,respondí que quien escribe entendía que tenía competencia directa en materia de inspección del trabajo,la Subsecretaría de Trabajo del gobierno la Ciudad Autónoma de Bs. As.
Al finalizar la comunicación dicha persona se presenta como Fernando Legrand, periodista.
Dejo expresa constancia que quien escribe dió respuesta a la información que le fue solicitada en materia de trabajo infantil y normativa aplicable, y que no se negó a recibir denuncia alguna. Aclarando asimismo, que lo receptado telefónicamente, fue considerado como tal.
[…] la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el trabajo infantil corre serio riesgo de incrementarse debido a la crisis internacional. El viernes 12 de junio se […]
[…] Telefónica emplea niños en el reparto de sus guías :: Un post polémico para empezar el año. Telefónica nunca dijo nada, aunque a través de diversas fuentes de desligó a la compañía por haber vendido la operación de la distribución de guías. […]
telefonica SI ES RESPONSABLE de lo que paso, y CONAETI SI es ejecutor director de esas cuestiones, para eso se creo!!!!!!!!!!!!!
En Colombia, ¡la multinacional Fundación Telefónica «lidera» el programa Proniño para la erradicación del trabajo infantil!
Un discurso «educativo» y de «Responsabilidad Social Empresarial» en ese país y «negocios» aquí en Argentina.
[…] portada votar pendientes corrillos 1 Telefónica emplea niños en el reparto de sus guías (TEF) • rseonline.com.arpor ada hace pocos segundos telefonica reparto guias niños Caminar por […]